.. |
México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Dos varas electoreras
Martita dice no buscar, pero no declina
En Chihuahua, Fox retira a un precandidato
SUFRE EL AUTOR de estas líneas por su evidente dislexia: lee y escucha algunas interpretaciones mediáticas de las palabras martísticas de que no buscará la Presidencia de la República y no entiende dónde está la novedad y mucho menos el descarte. Es evidente que la esposa del señor alto y de bigote que despacha en Los Pinos está jugando a las comiditas electoreras: ella šde ninguna manera! buscará cargo público alguno (pues "buscarlo" sería aceptar que le mueven ambiciones y pasiones menores), y sólo aceptaría (no "buscado", casi "impuesto") si la solicitud de que se sacrifique por la patria se la hace el pueblo o, más específicamente, un representante constitucional de ese amado pueblo, como sería "un hombre" que le pidiera, rodilla en tierra, que fuese providencial candidata transexenal. No hay cambio alguno, pues la dama encantada sigue en espera de que el príncipe la toque con una solicitud enamorada para que la telenovela electoral continúe.
EN REALIDAD, MAS que desafane es confirmación, pues no ha dicho de ninguna manera la señora Sahagún que descarta, rechaza, repudia, recusa, desecha, arrumba, anula, deniega o repele la candidatura presidencial (o que de esa carrera se retira, declina, dimite, deserta, desiste, se despide, prescinde, cede o renuncia) sino, nada más, que ayer, de visita discursiva en un centro de desarrollo infantil capitalino de la Procuraduría General de la República, le pareció "un buen momento para dejar en claro, de una vez por todas, que yo no buscaré la Presidencia de la República" (sería una ofensa a la inteligencia de los lectores de esta sección de elite que el burdo tecleador subrayara o pusiera en mayúsculas el "yo no buscaré", pero ante las voces en radio y televisión, y las letras en páginas internéticas en las que ayer mismo se magnificaba la declaración como una negativa contundente e inequívoca de la Señora, pareciera necesario destacar que la dama sólo se ha comprometido a no buscar, verbo éste que quizá provenga de una voz de origen celta, y ésta del indoeuropeo, que es bhudh-sko, que significa "conquistar, ganar". La estrategia de la señora zamorano-celayense es, pues, no conquistar ni ganar, sino ser conquistada y ganada, así fuese solamente por la palabra personalísima del amado señor alto y de bigote que antes botas calzaba).
SIN POSIBILIDAD consentida de ambages ni doble juego, en cambio, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, ha dicho adiós a la posibilidad de ser candidato panista a la gubernatura de Chihuahua, porque un hombre, y zolamente un hombre, le ha pedido que salga de la pista electoral. Mediante un desplegado que publicaron el domingo pasado los principales diarios de aquella entidad norteña, el sucesor de Francisco Barrio Terrazas en lo que fue la Contraloría federal anunció su retiro de la contienda blanquiazul, "no sin antes consultar a mi familia, a mis amigos y colaboradores, pero principalmente a quien me designó secretario" (la confesa dislexia de este columnero no le permite dudar que quien le nombró fue el presidente Fox y no el cacique del panismo chihuahuense apellidado Barrio). Fehacientemente demostrado que el presidente Fox ez un hombre que decide precandidaturas, al grupo de Panchito el del Barrio (al que pertenece el secretario Romero Ramos) sólo le ha quedado, luego del descontón dominical veracruzano contra la esperanzada Martita, el senador Javier Corral Jurado como precandidato a suceder al priísta Patricio Martínez.
SUFRIRA BARRIO AL quedar sólo con una carta para jugar la sucesión chihuahuense, pues a Corral Jurado le tienen jurada venganza intereses mediáticos pesadísimos (sobre todo televisivos, que se han sentido lesionados por la importante tarea del heterodoxo senador panista en materia de regulación de concesiones, tiempos y equidad en medios electrónicos tradicionalmente intocados). En esa circunstancia, se abre el camino para el también senador Jeffrey Max Jones y para el empresario Samuel Kalisch (Y ya que aquí se habla de tanteos futuristas, anótese otra dama que dice declinar a sus posibilidades de ser candidata a gobernar: se trata de Mercedes Guillén Vicente, la hermana del subcomandante Marcos que labora de secretaria general del gobierno de Tomás Yarrington. "Me descarto", dijo la funcionaria, quien ha sido mencionada en el abanico priísta de aspirantes que forman el empresario de Tampico Alvaro Garza Cantú, el diputado federal electo Homero Díaz Rodríguez, el líder del congreso local Enrique Cárdenas del Avellano y el senador Oscar Luebbert.)
ASTILLAS: EL SECRETARIO DE Salud, Poncio Frenk, se está volviendo cómplice por encubrimiento de las actividades delictivas de Guido Belsasso. Según el comodino funcionario, el caso del traficante de influencias es "aislado", y pues, hombre, qué caray, fallaron los head hunters a la hora de nombrar al entonces esposo de Sari Bermúdez en un cargo público... Facilito que resultó Carlos Rojas Toallón: nomás le invitaron "un cafecito" los concesionarios de la empresa familiar llamada Verde Ecologista, y rápidamente les expidió una carta exculpatoria de transas en la campaña presidencial de 2000... Al menos en Sinaloa, la embajada de Estados Unidos en México daba dinero directamente a los empleados de la Procuraduría General de la Repúnlica (PGR) encargados de combatir el narcotráfico desde el aire. Así lo reconocen los propios beneficiados, pertenecientes a la Campaña Aérea contra el Narcotráfico de la PGR, en una carta pública que dieron a conocer los navegantes, técnicos en fumigación, despachadores de vuelo y operadores logísticos que ayer iniciaron un paro de labores en aquella entidad norteña, en previsión de que "exámenes" que les están practicando en la ciudad de México sean un pretexto para despedirlos de su trabajo y meter "gente nueva". En la mencionada carta, los empleados de la PGR demandan: "que se nos incluya en el programa de retiro voluntario; que se incremente el stock de refacciones para las aeronaves de campaña; que se nos surta equipo de seguridad; que se nos restituya el bono económico mensual con que nos apoyaba la embajada de Estados Unidos". Fax: 5605-2099 [email protected]
|