México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Santamaría solicitó apoyo al presidente Fox para rehabilitar un frontón en Xochimilco
Pelotaris mexicanos confirmaron su hegemonía al obtener la medalla de oro
Vera y Marín se impusieron a la dupla cubana a mano Se esperan dos preseas más
AGENCIAS
Santo Domingo, 14 de agosto. El frontón mexicano alcanzó su tercera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo y ahora la dupla integrada por Javier Vera-Javier Marín se impuso en la final de mano parejas a los cubanos Norge Montalvo y Agusti Waltari por amplio marcador de 22-11.
El cuerpo técnico de la selección mexicana decidió jugar el partido final sin el multimedallista Pedro Santamaría, quien estaba resentido de la pierna derecha, y meter en su lugar Javier Marín, apodado Manos Locas, y el cambio que parecía arriesgado rindió frutos al obtener la victoria final.
El marcador resulta engañoso porque el partido fue mucho más complicado, al grado que los cubanos mandaban en el primer tercio del cotejo y fue hasta el séptimo punto cuando los mexicanos se fueron adelante.
Un inicio tenso del dúo Vera-Marín puso a temblar a la delegación nacional que se dio cita en el frontón del Centro Olímpico de Santo Domingo. Sin embargo, las indicaciones del experimentado Santamaría, quien participó como entrenador, dieron resultado y los tricolores mostraron el oficio del jugador mexicano en la modalidad.
Esta vez atacaron por la izquierda de Waltari, la cual no es muy efectiva, y con pelotazos profundos cansaron a Norge Montalvo.
Al final del partido, en la habitual llamada del presidente Vicente Fox a cada campeón en estos juegos, Santamaría, el pelotari que tomó el celular, aprovechó la ocasión para solicitar al primer mandatario la recuperación de un frontón en Xochimilco, al sur de la capital mexicana, en región aledaña a Tulyehualco, de donde han salido los mejores exponentes de frontón a mano, que desde hace al menos dos décadas luchan por la hegemonía mundial.
Ante la inesperada demanda Fox se comprometió a apoyar a los deportistas.
Además de Marín, Vera y Santamaría, el equipo fue integrado por Jorge Alcántara.
Este viernes habrá más mexicanos en busca de dos preseas doradas; en paleta cuero, con Rodrigo Ledesma y Francisco Mendiburu, y mano individual, con Javier Marín.
|