.. |
México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Interior 3, ensamble formado por los tres músicos,
se presenta hoy en el Art Life
Con Cox y Otaola estoy aprendiendo a tocar de
oido: Jimena Giménez Cacho
Siempre estoy ceñida a las notas, ahora
están aflorando los sentimientos, dice la cellista Según
ella, hacen música clásica contemporánea; para el
guitarrista de La Barranca es un sonido ''pachecón''
CHAVA ROCK
Hoy por la noche, en el Art Life, se presentan por primera
vez juntos tres notables músicos mexicanos: Jimena Giménez
Cacho, cellista; Jorge Cox Gaitán, violinista, y Alejandro
Otaola, guitarrista, con un ensamble que han nombrado Interior 3.
Una cellista del género clásico, un violinista
que viene de lo clásico -y que se zambulle en la música popular
mexicana y el rock- y un guitarrista que se desarrolla en el rock, es una
rara combinación que muy pocas veces se ve en México. En
países como Europa son comunes estos ensambles entre músicos
de distintas vertientes musicales que, si bien no son polos opuestos, sí
se rigen por estilos y lenguajes diferentes.
De entrada se advierte que cada uno tiene su diccionario
para definir el resultado de este encuentro. Por ejemplo, Jimena señala
que suena a "música clásica contemporánea con distintos
horizontes". En cambio, Alejandro Otaola resume el sonido como "muy pachecón".
Estos tres personajes de dilatada trayectoria se conocieron
gracias a esos sinuosos caminos que transitan los músicos: Jorge
Cox Gaitán es un violinista que viene de la música
clásica, que ha trabajado con distintos artistas y grupos, tanto
del género conocido como popular, como en el rock. Alejandro Otaola
es guitarrista de La Barranca y Santa Sabina, fino músico que ha
hecho muy buenos trabajos, aprendiendo todo básicamente en los escenarios,
en la calle. En tanto, Jimena Giménez Cacho estudió primero
en México, después en Francia y Alemania, y finalmente se
graduó en España; brillante violoncellista que ha destacado
dentro de la música clásica en México, pero también
se interesa por participar en conciertos de rock, blues y música
popular. A mediados de los años 90 ofreció una larga serie
de conciertos con Betsy Pecanins, Puros Beatles, por ejemplo.
Interior 3
Los
tres músicos se conocieron hace unos meses, cuando coincidieron
en un concierto -organizado por el actor Daniel Giménez Cacho y
la periodista Mónica Maristain- en el Multiforo Cultural Alicia.
Relata Jimena que fue la periodista quien sugirió esta unión:
"al escucharnos por separado le pareció interesante juntarnos, lo
cual ha sido maravilloso". Esa noche (20 de febrero), Otaola tocó
con La Barranca, Cox Gaitán con Karne de Res (proyecto con
Paco Barrios El Mastuerzo) y Jimena sola con su cello.
La cellista exclama que este nuevo grupo "ha sido revelador,
porque yo nunca hubiera tocado con Alejandro Otaola, porque es una forma
de hacer música tan diferente de la que yo he hecho... porque yo
soy clásica y él es rock, aunque Cox sirve de enlace,
porque él viene de lo clásico y me pone en contacto con Otaola,
porque es un lenguaje distinto, palabras que nunca había oído,
términos musicales diferentes: los tres nos hemos complementado
mucho".
Alejandro narra la primera vez que se sentaron a crear
música juntos: "No sabíamos qué iba a pasar. Lo primero
que hicimos fue improvisar, tocamos a ver qué sucedía; fue
curiosa la mezcla y la fusión, porque los tres venimos de mundos
diferentes. Es como si tres personas que hablaran un lenguaje diferente
crearan algo, así que tuvimos que buscar un lenguaje nuevo para
que nos comunicáramos los tres".
Jimena apunta que ese idioma no es de palabras, "sino
a base del sonido, de trabajar con el sonido fuera de lo que son las notas,
que en mi caso siempre he estado muy ceñida a las notas; ahora como
que los sentimientos están ahí muy a flor de piel, hemos
hecho guiones a base de sentimientos o cosas que preocupan a alguno, y
con base en ese guión después trabajamos con el sonido".
La escuela de Otaola han sido los conciertos y su maestro
la intuición; en cambio, Jimena ha crecido profesionalmente y se
ha perfeccionado en los conservatorios de música. Que haya accedido
a tocar con roqueros para ella es muy claro: "Me preocupaba mucho haber
estudiado tantos años y tanto conservatorio, luego resulta que te
quitan la partitura de enfrente y parece que no eres músico. Ya
llevaba varios años con este pendiente, como que me parece grave
que los músicos clásicos nos ceñimos mucho a la tonalidad,
a las notas, y luego cuesta trabajo sacar algo del instrumento, en esa
inquietud me he encontrado con ellos (Gaitán y Otaola). La verdad
es que a mí me encanta, puedo decir que estoy aprendiendo a tocar
de oído, porque lo que hacemos no lo pasamos a la partitura, ni
tenemos por ahora la intención de hacerlo; de ahí el nombre
del grupo: Interior 3, porque lo que hacemos sale del interior".
Música horizontal
Jimena
considera que lo que están haciendo "suena a música como
con ambientes, tiene una base como que sí suena a música
contemporánea clásica, pero luego con la guitarra eléctrica
y el ambiente que da el sampler sí suena a una música,
no sé cómo sería la palabra, medio espacial, una música
con mucho horizonte, como una cosa larga, como si no tuviera... bueno,
no tiene, compases, como que no está partida, como si fuera larga,
como si tuviera mucho horizonte... así lo siento".
Aclaran que no existe la intención de acercar a
la música clásica con el rock, o a la inversa. Jimena asegura
que de algún modo "nos hemos quitado el uniforme, yo el uniforme
de clásico; estamos ahí nosotros con lo que somos, con nuestros
sentimientos, equivocándonos, no tratando de imponer un estilo,
sacando el sonido y mezclándolo".
Jimena ha grabado tres discos, ha hecho varios trabajos
de investigación musical, del cello, del barroco. Ahora, estar con
Interior 3 le ha ofrecido otro panorama, "estoy aprendiendo mucho, por
ejemplo, toco parada para quitarme la asociación de todo lo demás
de lo clásico, por eso toco parada, es un pequeño reto para
mí, porque el instrumento ya no está como siempre. Generalmente
con los músicos clásicos como que los sentimientos no se
sienten tanto, no se trabaja así porque son más los términos
técnicos, y aquí he sentido cosas que son inexplicables en
palabras, son cosas de más adentro, cosas que no las había
vivido, es casi como una terapia; yo he salido de unos ensayos como volando,
y eso que sólo son ensayos... para mí está siendo
algo muy importante".
Con Chavela Vargas, un disco, pero no al Cervantino
La cellista desmintió la información de
que estaría con Chavela Vargas en la clausura del trigésimo
primer Festival Internacional Cervantino. "Ya no, es que era para una sola
canción. Yo creo que a Chavela se le cuatrapeó un
poco, porque lleva mariachi, lleva arpa, entonces querían que fuera
para una sola canción, yo al día siguiente tengo un recital
de cello en la capital, pues me violentaba un poco el recital, y para una
canción... Ya hablé con Chavela y empecé a ensayar,
estuvimos en Veracruz y hay el proyecto de hacer un disco con ella, hemos
hecho varios arreglos con Marcela Rodríguez, ella ha hecho algunos
y yo otros, pero tenemos que hacerlo con más calma. Pero lo del
Cervantino con Chavela en esta ocasión no se podrá hacer."
Recuerde, la cita con Interior 3 es hoy a las 20:30 horas
en Art Life (Madrid 122, Coyoacán, muy cerca del Metro Viveros).
|