México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Discípulos del estudioso, como Moreno Toscano y Florescano, lamentan el deceso
Falleció el historiador francés Pierre Vilar
ANGEL VARGAS Y FERNANDO CAMACHO
El historiador francés Pierre Vilar, considerado uno de los pilares de la cultura franco-hispana contemporánea, murió el 7 de agosto a los 97 años en un hospital de Saint-Palais, cerca de su casa en el País Vasco francés. Su familia decidió hacer público el fallecimiento ayer.
La obra de Vilar es calificada de referente indispensable en la historiografía catalana contemporánea. Nacido en 1906 en la región francesa de Herault, Pierre Vilar se doctoró en historia por la Universidad de La Sorbona, en cuyas aulas coincidió con personalidades de la cultura como Jean-Paul Sartre y Paul Nizan.
Discípulo de Ernest Labrousse, se dedicó a estudiar intensivamente la teoría de la Historia Total basada en la metodología marxista y entendida como "ciencia global y dinámica de las sociedades", que analiza los hechos en su contexto social, económico y cultural.
El historiador participó como soldado francés en la Segunda Guerra Mundial, en la que fue hecho preso por los alemanes durante cuatro años, en los que impartió clase a sus compañeros de cárcel. Una vez terminado el conflicto, retomó su actividad investigadora y en 1962 publicó la versión francesa de Cataluña en la España moderna, una de sus obras más reconocidas, y que se convirtió en un referente de la historiografía catalana.
El trabajo intelectual de Pierre Vilar, de acuerdo con un estudio del especialista vasco Joseba Inxausti, "aparece como eslabón importante de la historiografía francesa del presente siglo (XX), en una cadena que va de Ernest Labrousse y François Simiand (escuela histórica coyuntural) a Maurice Bloch o Lucien Febvre (historia total), sin olvidar las aportaciones de Marx al análisis histórico".
Como historiador que cuestionó permanentemente sus propios caminos hermenéuticos, fue autor de diversos estudios sobre la metodología histórica.
Además de sus valiosas aportaciones al terreno de la historia mundial, Vilar se destacó también por su amplia labor docente, en la cual fue formador de una importante generación de especialistas no sólo franceses y españoles, sino también provenientes de Latinoamérica, entre ellos los mexicanos Alejandra Moreno Toscano, Enrique Florescano, Gilberto Argüello y Alicia Uribe, entre otros.
"Trabajé con Pierre Vilar mi estudio sobre la geografía económica de México en el siglo XVI, cuando él estaba en La Universidad de París. Junto con otros compañeros mexicanos, tuve la suerte de asistir tanto a sus conferencias como a las de (Fernand) Braudel, que formaban parte de esa generación espléndida de historiadores que cambió la visión de la historia dándole un contenido social y económico del que antes carecía porque se centraba más en los temas políticos", señaló Moreno Toscano.
"Su trabajo sobre Cataluña es magistral, y sus estudios sobre las condiciones sociales e históricas de las poblaciones lo hicieron siempre uno de los maestros más reconocidos. Como persona, era amable y cariñoso, además de muy comprensivo de las dificultades del investigador. Sabía guiar por esos terrenos que son luego muy agrestes y que muchas veces no dan resultado, mediante la enseñanza de asociar problemas que no habían sido vistos en primera instancia".
Alumno de Vilar en la Escuela Práctica de Altos Estudios en Francia durante los años 60, Enrique Florescano situó al fallecido historiador como "uno de los pilares de la historia económica francesa" y "uno de los grandes fundadores de la Escuela de los Anales, junto a Braudel y Labrousse", sobre todo en el campo de la historia económica y la historia regional.
"Su gran obra, Cataluña en la España moderna -prosiguió-, fue un libro que, cuando se publicó en 1962, causó una verdadera revolución, tanto porque es el primer gran estudio regional de Cataluña como también porque es una interpretación de los fundamentos económicos que crearon a esa región y el nacionalismo catalán".
Florescano destacó que a Vilar se debe una importante generación de historiadores hispanoamericanos y en particular de origen latinoamericano, con los cuales sostuvo especial relación, al grado de convertirse en amigo de varios de ellos, como es el caso de los mexicanos ya mencionados.
|