México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Se les dará uso agrícola y contra incendios forestales, asegura el canciller polaco
Polonia venderá aviones militares a la Secretaría de Marina: Cimoszewicz
Defiende a Bush y Blair y señala que su país está satisfecho con los resultados en Irak
RENATO DAVALOS
El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewicz, aceptó que su gobierno inició negociaciones con la Secretaría de Marina para la venta de aeronaves militares, aunque precisó que serán destinadas al uso agrícola y al combate de incendios forestales.
"Hace meses que mi gobierno presentó esta oferta de equipo militar y es mi intención discutir el tema con las autoridades mexicanas durante esta visita" al país, afirmó el diplomático. La cooperación bilateral se dará también en los rubros de la lucha contra el terrorismo, el intercambio comercial y el lavado de dinero.
Al referirse al costo que tuvo para Polonia su participación en el ataque a Irak, Cimoszewicz defendió a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña y rechazó que tanto George W. Bush como Tony Blair hayan mentido respecto a la existencia de armas de destrucción masiva en esa nación de Medio Oriente.
"Es demasiado temprano y prematuro dar un juicio así", dijo. Polonia vio un "riesgo muy elevado" en Irak y por ello decidió participar junto con Estados Unidos y Gran Bretaña, para destruir las armas de destrucción masiva. También expresó que su país ahora está satisfecho porque se ha derrocado a una "dictadura sangrienta".
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañado por el embajador Enrique Berruga, el canciller polaco aseguró que la expulsión de observadores de Naciones Unidas previo a las acciones militares es evidencia de que el régimen iraquí poseía este tipo de armamento.
Además señaló que la participación de su país en el ataque a Irak representó una gran "carga financiera", y se dijo convencido de que su país, que ahora administrará parte del territorio de la nación árabe, "hizo lo correcto". Señalo que su gobierno iniciará un programa para proteger y preservar los tesoros históricos de Irak, además de coadyuvar en la reconstrucción de esa nación.
Antes, por la mañana, en el Senado de la República, el canciller polaco intercambió puntos de vista con los legisladores en torno a problemas compartidos entre México y Polonia, como la pobreza. También se analizaron los efectos que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por la tarde, Cimoszewicz se reunió con el presidente Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos.
Hoy inaugurará el sexto consulado de Polonia en México. Por último, señaló que durante su visita haría una invitación al presidente Vicente Fox para que visite próximamente su país. CON INFORMACION DE JG
|