México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Privilegiar el rescate de la enseñanza
Al inaugurar la nueva sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el número 24 de la calle San Jerónimo, junto a la Plaza de Regina, la rectora de esa institución, Carmen Beatriz López Portillo Romano, criticó el presupuesto que destina el gobierno federal a la educación y demandó el fortalecimiento de las universidades públicas, la investigación y una política de generación de empleos que permita a los universitarios ganarse la vida con dignidad.
En un discurso que pronunció ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, la maestra en historia por la Universidad de la Sorbona de París, dijo que el Estado debe privilegiar el rescate de la educación, antes que el de otros sectores en los que se llegan a ocupar "índices escandalosos" del producto interno bruto (PIB).
"No podemos permitir que se les fracture la vida a los jóvenes por falta de acceso a la educación. Los jóvenes de nuestro país tienen derecho a construirse una vida digna. Debemos insistir que la educación es un derecho de todos. No podemos ver indiferentes cómo se nos matan ante una realidad hostil y desesperanzadora de la que todos somos responsables", puntualizó.
Recordó que el año pasado el porcentaje del PIB dedicado a la educación a escala nacional fue solamente de 4.5 por ciento, pero para el nivel superior se destinó sólo 0.78 por ciento y para la investigación en ciencia y tecnología 0.43 por ciento.
Es preocupante, dijo, que a la UNAM se le haya recortado su presupuesto el año pasado en 4 mil 500 millones de pesos. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|