México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Jornada notarial en la demarcación
En la delegación Cuauhtémoc 6% de los inmuebles están intestados
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Los inmuebles intestados son un grave problema en la ciudad. Sólo en la delegación Cuauhtémoc cerca de 6 por ciento de los predios se encuentran en esa situación, señaló el titular de la demarcación, José Alfonso Suárez del Real.
Durante el inicio de las jornadas testamentarias, por medio de las cuales los habitantes de la demarcación podrán realizar testamentos y obtener asesoría sobre los trámites a realizar ante notarios, el funcionario manifestó que en la delegación hay mucha gente con problemas de escrituración, que no cuenta con recursos para llevar a cabo los trámites. Agregó que el programa no incluye sólo inmuebles, sino todos los bienes; "hemos sido testigos de los problemas que se derivan de la falta de documentos para acreditar la propiedad de cualquier bien, por lo que ahora se brindará el servicio con bajo costo para todos los habitantes de la demarcación".
Así, en apoyo a la ciudadanía la delegación Cuauhtémoc, en coordinación con la Dirección General de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y el Colegio de Notarios, dio inicio a la primera jornada testamentaria. El objetivo es brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias, así como dar facilidades para que puedan hacer testamentos abiertos a bajo costo, con base en el arancel del Colegio de Notarios.
Suárez del Real explicó que habrá personas encargadas de orientar al público, para que en un mes se asigne la notaría donde realizarán sus trámites. El costo será de 850 pesos, que serán depositados en cuentas bancarias.
Por otra parte, a 45 días de dejar la jefatura delegacional, Suárez del Real informó que se establecieron mesas de trabajo con instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del DF, para revisar las quejas que se han recibido y dejarlas resueltas.
Asimismo señaló que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal realizó una auditoría que servirá para entregar la administración lo mejor posible.
Sobre el ordenamiento del comercio ambulante, que es uno de los problemas graves de la jurisdicción, señaló que el comercio informal "es un cáncer para la economía nacional y su crecimiento demuestra que no se están generando las suficientes plazas de trabajo y es la única alternativa que han encontrado las familias". Sin embargo, dijo, se tienen que lograr acuerdos con los vendedores de vía pública para que cumplan con las normas establecidas, que permitan recuperar las calles.
Sobre la inseguridad, reconoció que es un tema que quedará pendiente en tanto las delegaciones no cuenten con facultades en la materia.
|