México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Llama Florentino Castro López a evitar canibalismo
Increpan líderes distritales del PRI al delegado del CEN en el DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Tras admitir que el PRI-DF está desgastado en todas sus áreas y "no sirve para ganar elecciones", Florentino Castro López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en el Distrito Federal, advirtió ante ex candidatos, presidentes de comités distritales y organismos afines que a partir de los resultados del 6 de julio "aquí nadie se puede decir poderoso ni representante de militantes".
Invitado por militantes a un desayuno con el objetivo de entregarle una propuesta para la restructuración del partido, al cual llegó con una hora y 15 minutos de retraso, Castro López enfatizó: "no acepto chantajes, acusaciones ni presiones insanas de nadie; las aguanté antes porque estaban en juego las elecciones".
Remarcó que si se considera que su ciclo como delegado especial se agotó, se irá. "Pero no voy a jugar a quedarme o a irme. Sólo juegan a eso quienes ven en el partido una manera de subsistir, y yo les juro que sé hacer cosas distintas".
Antes de su arribo al salón, los ex candidatos y líderes distritales exigieron al Comité Directivo del PRI-DF un informe sobre los 48 millones de pesos que se utilizaron durante las pasadas elecciones y criticaron la propuesta de desaparecer los comités distritales con el pretexto de la falta de recursos, "cuando en el comité hay quienes ganan 25 mil pesos y se tiene un nómina de más de 700 personas".
Al hablar en representación de los delegados especiales en funciones de presidentes distritales, Santiago Rodríguez advirtió: "se trata de borrar de un plumazo a los comités distritales", mientras que Jesús Herrera, ex candidato a diputado local, denunció: "el PRI-DF está secuestrado y maniatado por un grupo".
Apenas había comenzado la ronda de preguntas cuando llegó Castro López, y se le pidió responder a las críticas. "Son muchas preguntas y se ha decretado fuego amigo aquí también. Ya hubo en el PRD y en el PAN, y nosotros no podíamos quedarnos atrás", respondió.
Visiblemente molesto, el delegado aclaró a sus anfitriones que no iba a discutir frente a la prensa en qué estaban o no de acuerdo. "Me invitaron a una reunión para entregarme una propuesta, es la sexta que recibo. No todas coinciden con la mía. Es natural que los presidentes de distrito no quieran que estas estructuras desaparezcan".
Dijo estar dispuesto a quedarse al frente del tricolor capitalino, siempre y cuando se establezcan normas civilizadas y elementales. "Pero no permaneceré un segundo si es para hacernos pedazos; me parece que ya nos hizo pedazos la ciudadanía con el número de votos que nos dio. Conservemos lo poco que tenemos para evitar el canibalismo al interior de partido".
|