.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Para llegar al poder se necesita respaldo: Fernando Díaz

Bours ganó porque al final se disciplinó: delegado priísta

"Ningún riesgo de que no tome posesión el 13 de septiembre"

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 13 de agosto. El cerrado triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, fue producto de que al final de su campaña se alineó a las directrices del tricolor y superó las diferencias que mantuvo frente a algunos políticos de alto nivel, "porque se dio cuenta de que para ganar la elección requería del apoyo incondicional del partido", sostuvo el delegado del CEN priísta, Fernando Díaz de la Vega.

En entrevista, el legislador por Sinaloa manifestó que un candidato no puede mostrar una actitud de encono con los líderes de los diferentes sectores porque, hoy por hoy, para acceder al poder se requiere del respaldo de un instituto político. "No puedes estar enojado con todo mundo si pretendes obtener un puesto de elección popular", indicó.

Durante su campaña, Bours Castelo declaró a La Jornada que "pintó su raya" con el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Manlio Fabio Beltrones, y dejó en claro las diferencias que mantuvo tanto con el gobernador Armando López Nogales como con el propio presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado.

No obstante, en la etapa final del proceso electoral "se disciplinó, superó diferencias con algunos personajes del partido y se vio obligado a imprimir un extra al trabajo de proselitismo, factores que constituyeron un factor fundamental para su triunfo".

Eduardo Bours "tuvo la gran virtud de apoyarse en su partido, y por eso ganó". La premisa fundamental para una eventual victoria debe estar sustentada en la unidad, en la participación de todos como organización, sostuvo Díaz de la Vega.

Estos hechos hicieron que a pesar de haber obtenido el triunfo, el margen fue de 7 mil 923 votos frente al candidato del PAN, Ramón Corral Avila, quien motivado por lo cerrado de los resultados promovió sendos recursos de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral, que aún analiza en segunda instancia la queja.

Toda la estructura del partido se volcó en torno a la figura de Bours Castelo para que saliera adelante. La estructura horizontal y vertical del PRI hizo su mejor esfuerzo para que ganara, pero los signos de la nueva democracia provocaron que los resultados electorales fueran muy parejos, enfatizó.

"Son los nuevos tiempos y tenemos que acostumbrarnos a vivir con ellos. Si no entendemos que la sociedad está muy demandante de buenos candidatos podemos llevarnos sorpresas como las de 2000, cuando perdimos la Presidencia de la República", agregó.

-ƑEl PRI teme que Bours no asuma el poder el 13 de septiembre?

-No veo ningún riesgo de que eso ocurra porque Sonora es una sociedad madura y politizada, hecha al trabajo, por lo que no estaría dispuesta a que se declarara nula la elección del 6 de julio. No veo la posibilidad que esto suceda, porque seguramente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con base en derecho, resolverá como "notoriamente improcedente" la queja promovida por Acción Nacional.

-ƑPor qué no se cumplió la expectativa de los votos?

-No podemos desmerecer la voluntad popular. Los últimos comicios de Sonora han sido muy cerrados. Sin embargo, retomamos el esfuerzo del propio Eduardo para hacer una oferta política a la sociedad sonorense y ganar la confianza.

-ƑCuál será el reto de Eduardo Bours?

-La visión de Bours de convertirse en un buen gobernador serán elementos fundamentales. Es un estado con gran potencial en los sectores agropecuario, turístico, minero e industrial, entre otros. No es una entidad que se reinventa cada seis años porque tiene bases sólidas para crecer a mayor ritmo. El desarrollo de los sonorenses habrá de sustentarse en un estado de oportunidades durante los próximos seis años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email