México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Pagaron fianza global de $55 mil; el líder local de la UNTA debe esperar sentencia
Liberan a 10 de 11 campesinos detenidos en Ixmiquilpan
CARLOS CAMACHO Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSALES
Pachuca, Hgo., 14 de agosto. Mediante el pago de una fianza global de 55 mil pesos fueron liberados 10 de los 11 campesinos detenidos el viernes de la semana pasada durante un enfrentamiento entre militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y policías ministeriales y granaderos, en la presidencia municipal de Ixmiquilpan.
Con esto se suspendieron temporalmente las movilizaciones encabezadas por el dirigente nacional de la UNTA, Alvaro López Ríos, quien además de quejarse de las "detenciones ilegales" dijo que el gobierno estatal desatiende a los campesinos "que no militamos en el PRI".
El juez primero penal, Aldo Noel Martínez Jiménez, dictó auto de formal prisión a 10 militantes de la UNTA, como probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en agravio del síndico procurador Baldomero Lugo Angeles y los funcionarios Alberto Cruz Martínez y Marcelino Rosquero Palma, pero por tratarse de un delito tipificado como no grave los procesados gestionaron y lograron su libertad bajo caución.
El caso de Marcos Hernández Villeda, dirigente de la UNTA en Ixmiquilpan, fue diferente y no alcanzó fianza, debido a la gravedad de los delitos que se le imputan, por lo que permanecerá en el penal de Pachuca hasta que concluya su proceso y el juez dicte sentencia.
Los campesinos liberados son: Esteban Corona Pérez, Timoteo Godínez Hernández, Luciano Pérez Godínez, Rafael Oropeza Catalán, Roberto Cruz Arcadio, Javier Rodríguez Baltasar, Jaime Peña Pérez, Feliciano Molina Mendoza, Fermín Hernández Ruiz y Pedro Pérez Mendoza.
Nada se dijo de las demandas de la UNTA que fueron motivo del enfrentamiento, que incluyen la exigencia de espacios de venta en las instalaciones de la feria Ixmiquilpan 2003 y boletos de entrada para los campesinos y sus familiares. "Así como repartieron 50 mil boletos para los del PRI, nosotros también exigimos un trato igual", dijo Alvaro López, quien acusó que sólo les quieren entregar 3 mil pases individuales.
No está muerto líder popular de Oaxaca
La Procuraduría de Justicia de Oaxaca dio a conocer que el líder del Movimiento Popular de San Pedro Amuzgos, Estanislao Merino Bernardino, no está muerto como declaró el presidente municipal de esa localidad, Clemente Martínez Tapia, sino que está internado en un hospital de la región, donde lo reportan como grave.
El miércoles por la mañana, Merino Bernardino se encontraba en sus campos de cultivo de maíz y frijol, ubicados en el paraje La Parota, cuando repentinamente se escucharon disparos de arma de fuego y cayó herido. Agregó que la víctima esa siendo atendida en un hospital de Pinotepa Nacional porque recibió dos balazos en el tórax y nueve postas.
Al respecto, el presidente municipal de San Pedro Amuzgos, Clemente Martínez Tapia, informó que la confusión fue porque los cuerpos de auxilio arribaron al lugar hasta las 10 de la noche, y todavía lo encontraron con vida.
La tardanza para ir al lugar de los hechos se debió a que la persona baleada se encontraba en una parcela de San Juan Amuzgos, comunidad que tiene conflictos políticos con los pobladores de San Pedro Amuzgos, y "temíamos ser atacados".
Al respecto, el agente del Ministerio Público adscrito al distrito de Putla inició la averiguación previa 263/2003 contra quien o quienes resulten responsables. La Policía Ministerial realiza las primeras indagaciones para esclarecer los hechos y detener a los culpables, en tanto diversas corporaciones policiacas vigilan la región.
|