.. |
México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Sección 15 de Hidalgo
Bloqueo de disidentes impide a la JFCA notificar demanda
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 14 de agosto. Aarón Austria García, secretario general suplente de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en abril pasado denunció ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) supuestas violaciones a los estatutos del gremio -entre ellas la "imposición" de Ariel Castillo como "enviado" del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en sustitución de Moisés Jiménez Sánchez-, fue informado de que no se ha podido notificar a la parte demandada en el CEN del SNTE, debido a que maestros disidentes mantienen bajo control, desde mayo pasado, el recinto oficial de la organización.
En entrevista, Austria García afirmó que la toma de las oficinas sindicales por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) "entorpece" el proceso y beneficia a la parte demandada. Sin embargo, dijo confiar en que "la justicia se aplique" antes del congreso de la sección 15 -que deberá celebrarse el 18 de noviembre-, se le dé posesión como secretario general de la seccional, como marcan los estatutos, y se destituya al "designado" por el CEN. Añadió que el nombramiento de Castillo fue resultado de una orden de la dirigente moral del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues ésta pretende "mantener el control" en la mayoría de las 55 secciones del sindicato.
Ariel Castillo, secretario de Carrera Magisterial del CEN del SNTE, fue "designado" secretario general en la sección 15 sin respetar el estatuto por el cual debería ocupar ese cargo Aarón Austria, lo que provocó inconformidad de las corrientes de la seccional.
|