.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Tiendas refrigeradas en París para colocar cadáveres

Hasta 3 mil, los muertos en Francia por la ola de calor que azota Europa

AFP, REUTERS Y DPA

Paris, 14 de agosto. Hasta 3 mil muertos ha causado la ola de calor que se registra en las últimas dos semanas en Francia, y que obligó hoy al gobierno a poner en marcha un plan de emergencia nacional. Lo que está ocurriendo "es una verdadera epidemia", dijo el ministro de Salud, Jean-Francois Mattei.

Las autoridades francesas decidieron po-ner en marcha ese dispositivo, conocido co-mo Plan Blanco, utilizado en caso de epidemias, desastres o ataques terroristas, que prevé ampliar la cantidad de camas en los hospitales, al igual que el personal médico y de enfermería, y permite que se establezcan morgues provisionales.

Mattei agregó que "la situación está más o menos estabilizada" tras 11 días de una ola de calor que, con temperaturas que oscilaban en torno a los 40 grados Celsius, causó entre "mil 500 y 3 mil muertos".

Previamente, un responsable sanitario ha-bía admitido que unas 3 mil personas murieron a causa de la canícula, en la primera estimación oficial con cifras de ese calibre.

Mientras, el gobierno francés rechazó las acusaciones de pasividad frente a lo que la prensa considera una "hecatombe" y una verdadera "tragedia" para la nación.

El mayor número de muertes se cuenta entre las personas de avanzada edad; aislados, débiles, incapaces de hidratarse correctamente, los ancianos mueren en sus domicilios o en el hospital, donde llegan a menudo demasiado tarde.

Informaciones de funerarias hacían presagiar el lunes un balance de varios miles de muertos en todo el país. Empleados de ce-menterios y crematorios trabajan horas ex-tra, y en las morgues ya no hay lugar, por lo que en dos suburbios de París se levantaron tiendas refrigeradas para colocar los cadáveres hasta que sean enterrados.

El gobierno del primer ministro Jean-Pierre Raffarin, criticado por su falta de previsión, ya había puesto en marcha anoche en París un plan de movilización de establecimientos hospitalarios adicionales.

En Portugal, con la muerte de tres heridos se elevó a 18 el número de víctimas mortales por los incendios que devastan ese país desde el 27 de julio, y que ya han consumido, según las autoridades, entre 215 mil y 320 mil hectáreas de bosques.

Los incendios forestales se desplazaron hacia la costa de la región turística de Al-garve, en el sur del país, lo que provocó pá-nico entre veraneantes.

En España, entre tanto, las autoridades dijeron que "todos los incendios importantes en Cataluña están controlados", luego de haber ardido 7 mil 400 hectáreas.

En Suiza, el mayor incendio forestal hasta ahora en el país destruyó anoche en el cantón de Valais unas 450 hectáreas de bosque.

Los científicos sospechan que la emisión de gases de efecto invernadero favorece fe-nómenos extremos como la inusual ola de calor que azota Europa, o como lo fueron las inundaciones del año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email