México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
De último minuto se endureció el texto: inteligencia
El gobierno de Blair sí manipuló el informe sobre el supuesto arsenal
PL Y AFP
Londres, 14 de agosto. En el cuarto día de la audiencia que lleva a cabo el juez británico Brian Hutton para esclarecer la muerte del científico David Kelly, este jueves se reveló que sí hubo manipulación del informe gubernamental británico sobre la supuesta posesión iraquí de armas de destrucción masiva.
También trascendió que el ministro de Defensa, Geoff Hoon, autorizó que Kelly compareciera ante un comité parlamentario, después que su nombre fuera señalado como fuente de información de la BBC en un reportaje en el que se acusó al gobierno de Londres de maquillar los datos para justificar la agresión contra Irak.
Tres días después de haber comparecido ante esa comisión, Kelly apareció muerto, el 18 de julio, cerca de su domicilio.
En el curso de las pesquisas de hoy, el subdirector de Inteligencia británico, Michael Howard, reconoció que la última versión del texto fue "endurecida". Esta forma sustituyó la expresión "datos de inteligencia sugieren" que Irak podría usar sus armas en 45 minutos, por la de que los planes militares iraquíes "permiten" que estén listas en ese lapso, de acuerdo con el funcionario.
El jefe de prensa del Ministerio de Exteriores británico, John Williams, admitió a su vez que la referencia a los 45 minutos fue añadida al texto de última hora, al ser considerada creíble por el Comité Conjunto de Inteligencia.
En el curso de la audiencia de hoy, declararon el subdirector del departamento de control de armas del Ministerio de Exteriores, Patrick Lamp, amigo de Kelly, y el jefe de prensa de esa misma dependencia, John Williams.
El juez Hutton leyó el informe forense sobre la muerte de Kelly, según el cual su deceso lo provocó la pérdida de sangre a consecuencia de dos cortes en las venas de la muñeca izquierda.
También dio a conocer un memorándum del secretario permanente en el Ministerio de Defensa, Kevin Tebbit, a Hoon, recomendándole no hacer comparecer a Kelly ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes.
Para Tebbit, la presentación del científico atribuiría "una importancia desproporcionada" a su testimonio, cuando supuestamente ya había concluido la investigación del comité sobre la participación británica en la agresión contra Irak.
En su lugar, recomendó que Kelly testificara ante el Comité de Inteligencia y Seguridad del Legislativo, que a diferencia del de Relaciones Exteriores, se reúne a puertas cerradas, pero Hoon ignoró estas recomendaciones.
Por su lado, la cancillería ucraniana consideró que las autoridades militares estadunidenses deben continuar la investigación sobre el disparo que efectuó un tanque estadunidense el 8 de abril contra el hotel Palestina, en Bagdad, que causó la muerte de Taras Protsyuk, de 35 años, y del español José Couso, de 37, camarógrafo del canal de televisión Telecinco.
Según la investigación de Washington, la tripulación del tanque abrió fuego "en estado de legítima defensa" y respetó las reglas en vigor en el ejército estadunidense, aunque videos tomados por periodistas en el lugar demostraron que el vehículo artillado no era atacado desde el hotel Palestina o sus inmediaciones.
|