México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Estalla bomba en Basora y alcanza a una ambulancia militar; muere un soldado británico
Siete iraquíes, abatidos por las fuerzas de ocupación en distintos incidentes
Aprueba el Consejo de Seguridad, con la abstención siria, al gobierno impuesto en Irak
AFP, REUTERS Y PL
Bagdad, 14 de agosto. Siete iraquíes fueron abatidos este jueves en distintas regiones de Irak por soldados estadunidenses, que además hicieron 10 detenciones, mientras un soldado británico murió y otros dos resultaron heridos cuando una bomba estalló y alcanzó a una ambulancia militar en la ciudad de Basora.
Un reporte de la televisora árabe Al Jazeera precisó que seis iraquíes fueron ultimados y otros 10 capturados en la norteña ciudad de Tikrit.
El coronel William MacDonald, de la cuarta división de infantería, justificó la matanza al señalar que cinco de las víctimas intentaron atacar a las fuerzas de ocupación, cuatro de ellos en Baaquba, cerca de Bagdad, el otro en un lugar que no precisó.
El sexto fue abatido en Baiji, cuando trató de violar un retén militar carretero, y agregó que de los 10 detenidos, dos pertenecían al derrocado régimen de Saddam Hussein y otros tres eran sospechosos de fabricar bombas para atentar contra los soldados estadunidenses.
Por otra parte, el sargento Danny Martin confirmó a Al Jazeera la muerte de un chiíta que participaba en una manifestación junto con miles de personas que protestaron por el derribo de una bandera islámica que hizo un helicóptero Blackhawk.
Los inconformes se reunieron alrededor de una torre de comunicaciones en las afueras de Bagdad. En este sentido, el ejército estadunidense envió sus excusas al clero chiíta iraquí por el percance que causó el miércoles un muerto en Bagdad. "Lamentamos profundamente lo que pasó hoy (miércoles)", indica la carta firmada por Christopher Hoffman.
El sargento Danny Martin señaló que "los militares estadunidenses pasaron, aparentemente, demasiado cerca e hicieron caer la bandera" sin pretenderlo.
Mientras, un soldado británico murió y otros dos resultaron heridos este jueves cuando una bomba al lado de una carretera alcanzó una ambulancia militar en la ciudad de Basora -sur de Irak-, informó un portavoz militar británico. Según la fuente, el ataque ocurrió a las afueras de la ciudad cuando fue detonado "un explosivo" escondido cerca de un poste de luz.
Finalmente, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó este jueves la autoridad instalada por Estados Unidos para gobernar Irak, pero no satisfizo a Washington, que pretendía obtener un reconocimiento formal del consejo de gobierno transitorio.
La resolución 1500 fue aprobada por 14 votos en favor y una abstención, la de Siria, que señaló que su voto era congruente con la posición de la Liga Arabe, que pide el fin de la ocupación de Irak.
|