.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

Ambos países se acusan mutuamente de las causas; Bush descarta una acción terrorista

Caos por el apagón en Canadá y EU; más de 20 millones de afectados

Aeropuertos, transporte y tránsito, desquiciados de NY a Detroit y de Toronto a Ottawa

Tardará horas, nadie sabe cuántas, normalizar el suministro, admite alcalde neoyorquino

AFP Y REUTERS

Nueva York, 14 de agosto. Más de 20 millones de personas en una amplia franja de la frontera este entre Estados Unidos y Canadá se encontraban esta noche sumidas en la oscuridad, en medio de acusaciones de las autoridades de los dos países que se culpaban mutuamente de las causas de uno de los mayores apagones en su historia. Con todo, se decartó que el corte de energía eléctrica, que afectó de Nueva York a Detroit, y de Ottawa a Toronto, haya sido provocado por una acción terrorista.

Aunque al cierre de esta edición no se habían establecido las causas del apagón, el presidente George W. Bush dijo que tenía la "certeza" de que "no se trata de un acto terrorista", y subrayó que lo "más importante es corregir el problema".

El primer reporte sobre las causas del apagón, que comenzó a las 16 horas (local, 15 horas en México), dio cuenta de una interrupción en la planta eléctrica de Manhattan, que desestabilizó la red eléctrica hasta Canadá, informó el vocero de la Comisión Federal de Regulación de Energía, Bryan Lee, quien desde ese momento descartó que hubiera sido el efecto de un atentado, noticia que provocó alivio entre los millones de personas que fueron obligadas a salir de sus trabajos y a deambular por las calles para lograr regresar a sus casas.

Versiones y desmentidos

Más tarde se manejó la hipótesis de un rayo que habría caído en una central estadunidense de la región del Niágara, provocando un incendio que aparentemente generó una reacción en cadena desde Nueva York hasta los Grandes Lagos y Ottawa. "Un rayo tocó la central estadunidense en la región del Niágara, provocando la falla eléctrica", declaró a Afp Heather Blunner, vocero del Ministerio de Defensa canadiense.

Hubo también una versión de que el gusano Blaster, que esta semana infectó millones de computadoras en el mundo, provocó la suspensión de energía eléctrica, que dejó atrapados a miles en trenes subterráneos y elevadores en no pocas ciudades. Pero también se descartó esta posibilidad.

Horas después, CNN reportó que el Ministerio de Defensa canadiense atribuyó el apagón a una falla en una planta nuclear en Pennsylvania, pero las autoridades de esa instalación rechazaron la especie.

Luego, la oficina del primer ministro canadiense, Jean Chrétien, volvió a insistir en que el siniestro fue ocasionado por un rayo que cayó en la central eléctrica estadunidense de la firma Consolidated Edison, en la región del Niágara.

En respuesta, Bryan Lee aseguró que la planta desestabilizó una importante red de distribución eléctrica que afectó el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Al confirmar esta hipótesis, el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, declaró que "la falla tuvo un efecto en cadena a través del sistema y afectó la red hasta Connecticut, en el este; Nueva Jersey, en el sur, y Ohio, en el este", mientras el gobernador de Nueva York, George Pataki, indicó que "esto demuestra claramente que el sistema de subredes elécricas no funciona de la manera en que debe hacerlo", y recordó que esa red fue modificada después de graves apagones que afectaron Nueva York en los años 60 y 70.

Horas después, el presidente George W. Bush se refirió a todas estas versiones, pero no logró establecer el motivo: "Escuché informaciones sobre el rayo cerca de las cataratas del Niágara y los responsables investigan sobre la veracidad de esas informaciones", indicó, y eso fue lo único que mencionó como posible causa del apagón. Agregó que se evaluará el porqué se produjo este efecto dominó, al califcar la situación de "seria".

Los reportes de las agencias se centraron en los efectos del apagón en Nueva York, donde el corte provocó movimientos masivos de personas que abandonaron sus trabajos, los metros y los trenes que dejaron de funcionar. Tomó unas dos horas y media la evacuación de miles de pasajeros atrapados. Multitudes intentaban caminar hasta sus casas. No se reportaron escenas de pánico ni víctimas. La falta de semáforos provocó gigantescos embotellamientos, mientras los servicios de telefonía celular de la ciudad quedaron virtualmente inservibles.

El gobernador Pataki declaró el estado de emergencia en la ciudad a las 17:30 horas, al tiempo que dispuso el despliegue de la Guardia Nacional y 40 mil policías estatales.

En Ohio, Michigan y Nueva Jersey se cerraron siete plantas nucleares, ante el peligro de inestabilidad en los sistemas, anunció la Comisión Reguladora Nuclear (NRC por sus siglas en inglés), que subrayó que "todas las plantas están seguras, utilizando sus generadores de diesel de emergencia hasta donde sea necesario".

Hubo reportes iniciales de que los aeropuertos fueron cerrados en la zona este de Estados Unidos. Los apagones retrasaron a los viajeros desde el Atlántico hasta el medio este. Vuelos provenientes de Washington a Nueva York, Cleveland, Detroit y otras ciudades resultaron afectados. Más de 30 vuelos de Washington a los tres aeropuertos de Nueva York fueron cancelados.

Unas tres horas después de iniciado el apagón, la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) anunció que todos los aeropuertos del país, excepto el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, estaban abiertos para las llegadas. El JFK debería operar completamente a partir de las 21 horas local, indicó una vocera de la FAA.

También a eso de las seis de la tarde, la electricidad comenzó a restablecerse en algunas zonas de los límites norte y oeste de Nueva York, informó Bloomberg. "Tomará una buena cantidad de tiempo, horas, no minutos, y nadie podría hacer declaraciones más específicas", indicó, al responder a preguntas sobre un plazo para restablecer el suministro.

El alcalde pidió a los neoyorquinos mantener la calma, el sentido común y apagar los aires acondicionados para evitar una sobrecarga del sistema eléctrico. "Uno de los mayores riesgos es que la gente muera por el calor y la falta de agua", por lo que las autoridades también establecerán albergues para ayudar a quienes no puedan regresar a casa por falta de transporte.

Caída del dólar

El dólar cayó junto con el rendimiento de los bonos del Tesoro apenas comenzó a informarse de los cortes de energía. Cuando las autoridades estadunidenses afirmaron que el apagón no estaba relacionado con el terrorismo, el dólar se recuperó parcialmente frente al euro y el yen. Se anticipó que Wall Street operará normalmente este viernes.

El más reciente gran apagón en Estados Unidos tuvo lugar casi exactamente hace siete años, el 11 de agosto de 1996, cuando casi 4 millones de personas en nueve estados del este del país y partes de México se quedaron sin energía eléctrica por más de 10 horas.

En 1977, un apagón dejó a 9 millones de neoyorquinos sin electricidad por más de 25 horas.

La provincia canadiense de Ontario estaba importando corriente del noreste de Estados Unidos cuando se produjo el apagón del lado estadunidense, contaminando la red ontariana de electricidad, dijo a Afp André Parker, vicepresidente de Hydro-Ottawa, distribuidor de la capital canadiense.

En Toronto, la mayor ciudad de Canadá, el sistema de trenes subterráneos se paralizó y miles de personas quedaron varadas en un día en que las temperaturas superaron los 30 grados centígrados. No obstante, la Bolsa de Valores de Toronto -la principal del país- y el aeropuerto internacional Pearson continuaron operando con generadores auxiliares. A pesar del apagón en Ottawa, donde se estimaba que el suministro podría demorarse un día en restablecerse, el Banco de Canadá siguió operando.

Al cierre de esta edición dos aeropuertos canadienses, en Ottawa y Toronto, todavía no recibían llegadas pero estaban permitiendo salidas. Los vuelos a estas ciudades fueron desviados a Winnipeg, Dorval y Montreal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email