México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Fortaleza del peso, la causa
Pierde México mercado en EU ante productos chinos
REUTERS
El aumento de productos chinos en Estados Unidos amenaza lo que hasta ahora parecía un sitio seguro para los mexicanos. Desde mediados de 2002, México, la segunda mayor economía de América Latina, ha ido perdiendo participación de mercado en el mundo, por el discreto avance de productos más baratos procedentes, sobre todo, de China.
"Los bienes mexicanos siguen perdiendo participación de mercado en las industrias en las cuales la competencia con China es intensa", dijo Credit Suisse First Boston (CSFB) en un informe reciente
"Lo más importante es que esta pérdida de participación no sólo ha tenido lugar en industrias en las que México compite con China, sino también en la industria automotriz, camionera y de autopartes, donde la competencia china en Estados Unidos aún no es importante", agregó CSFB.
Expertos aseguran que la moneda china, el yuan, está subvaluada y ofrece ventaja a exportadores chinos, a diferencia del peso mexicano cuya fortaleza ha elevado los costos medidos en dólares.
Otro factor es que algunas maquiladoras instaladas en México se han trasladado a otros países como China, que ofrece entornos laborales y costos de producción más competitivos.
|