.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Desde el World Trade Center, el reality show de Canales Clariond

La pérdida de empleos, luego de 20 años de labor, sucede "hasta en las mejores familias"

LUEGO QUE TELEVISA canceló su transmisión, el programa Hasta en las mejores familias vuelve a salir al aire, pero ahora con una divertida variante: no lo conducirá Carmelita Salinas, sino el mismísimo secretario de Economía, Fernando Canales Clariond.

LA NUEVA VERSION del reality show es un éxito garantizado, toda vez que su auditorio se integra por millones y millones de "emprendedores", quienes atentos, muy atentos, escucharon ayer la primera gracejada del conductor Canales Clariond: "...el hecho de que, luego de 20 años de trabajo en una empresa, una persona pierda su trabajo sucede hasta en las mejores familias".

TRANSMITIDO EN VIVO desde el World Trade Center, donde se desarrollan los trabajos de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa 2003, el locutor, que en sus ratos libres despacha como secretario de Economía, con una sintaxis envidiable, predicó: "A pesar de que luego de la preparación escolar nos enfrentamos al reto de encontrar empleo, las alternativas de encontrarlo están en el sector formal, buscar una oportunidad o en crear un negocio propio (...) podemos llegar a ese momento al término de nuestra formación académica o podemos llegar a una etapa distinta de nuestra vida porque perdimos nuestro trabajo".

YA ENCARRILADO, Canales Clariond metió el acelerador: "Ante la pérdida de la fuente de trabajo o simplemente por estar cansados de ser empleados de una empresa, las personas buscan el autoempleo, tener espíritu activo y una nueva oportunidad (...) estos trabajos empresariales representan el esfuerzo del gobierno a través de la firma de convenios, de manera que las circunstancias que se pueden considerar un fracaso sirven de acicate (...) esa es la razón fundamental por la que el jefe del Ejecutivo federal recorre el país y demanda a todos los que trabajan estar muy cerca de la sociedad y hacernos copartícipes del problema por una parte, y por la otra ser coactores de la solución".

NO CABE DUDA que "hasta en los mejores países" se dan casos como el del ex gobernador de Nuevo León. Sin embargo, la "visión" del empresario metido a político -o lo que él cree que es- sólo confirma la línea trazada desde Los Pinos. Así, dos animadores del show business unieron esfuerzos esta semana para justificar la inacción gubernamental frente al gravísimo problema del desempleo y la carencia de una opción viable para atenuarlo.

EL PROPIO PRESIDENTE Fox no pierde tribuna para subrayar el "éxito" de sus programas en materia de "emprendedores", changarros y demás recursos retóricos, mientras el crecimiento de la tasa de desempleo es combatido con retórica, gracejadas y resultados virtuales.

DE HECHO, el inquilino de Los Pinos recurrió al ya desgastadísimo esquema en su más reciente gira por Hidalgo, durante la cual el panegírico obligado se orientó a su política de combatir la realidad con una versión renovada de los mitos geniales: "...esta gran alianza, para generar empleos y para generar proyectos productivos, autoempleo, pequeños negocios que son tan importantes, como es el caso de lo que se da por llamar el empleo formal".

PARA LA OPTICA PRESIDENCIAL, el empleo formal (aquel que conlleva prestaciones, seguridad social y contribución al fisco) es cosa en desuso, y explicó por qué: "Si hablamos de empleo formal en el país, hablamos de 15 millones de personas que trabajan, que están y pertenecen a un sistema de seguridad social, de los cuales 12 millones y medio son trabajadores en empresas de iniciativa privada y están en el Seguro Social (...) Dos millones y medio son funcionarios públicos, servidores públicos y están agremiados y pertenecen al sistema de seguridad social del Estado y del gobierno federal: el ISSSTE (...) pero, independientemente de estos 15 millones, existen en el país 10 millones de personas, 10 millones de familias que se autoemplean, que tienen un pequeño changarro, que tienen un micronegocio y que, a través de él, generan ingresos para su familia, pero también generan empleos para otras familias (...) Como nos podemos dar cuenta, es sumamente importante este universo de 10 millones de unidades productivas pequeñas en el país".

EL DESEMPLEO, PUES, es un mito genial: "De hecho, en estos últimos dos años, en este universo de empleo formal se han perdido 325 mil empleos, hoy hay 325 mil empleos menos de los que había en el año 2000. A cambio, en este otro mundo del autoempleo o de los pequeños changarros o de las microempresas familiares o de las empresas familiares indígenas, hablamos de un crecimiento de más de un millón de empleos o de ocupaciones que se han generado en estos dos años (...) Este mundo de los pequeños negocios ha sido capaz de reponer los empleos perdidos en el mundo formal y no sólo eso, sino salir con un neto adicional que nos da 750 mil empleos adicionales en estos dos años".

Y SE QUEDO TAN TRANQUILO, al igual que Canales Clariond y el gabinetazo en pleno, a pesar de que el registro oficial documenta la cancelación de aproximadamente 600 mil plazas laborales en eso "que se da por llamar el empleo formal", sin considerar las crecientes bajas en la burocracia.

QUIEN DE PLANO no está tranquilo es el sector empresarial, que por medio de sus organizaciones se decidió a "invitar" al gobierno federal "a no seguir fomentando la economía informal, porque eso es darnos un balazo en el pie".

EN CONFERENCIA DE PRENSA por separado, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana y de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José Luis Barraza y Juan Manuel Arriaga, respectivamente, expresaron su preocupación porque las autoridades vean la economía informal como una "válvula de escape" al creciente desempleo, de acuerdo con un despacho de Notimex.

DE HECHO, Arriaga advirtió que no es ningún motivo de orgullo la presunción del presidente Fox, en el sentido de que "en dos años se hayan creado un millón de autoempleos (...) el Ejecutivo debe esforzarse para crear un mayor número de empresas que puedan generar empleo formal del largo plazo y no micronegocios que evaden el fisco y fomentan la economía informal".

Las rebanadas del pastel:

ƑPOR QUE TAN CALLADITO?, dicen que preguntó la Comisión Permanente al inquilino de Los Pinos... ƑPor qué la solución del Fobaproa tiene que ser extrajudicial?, preguntó a Santiago Creel.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email