México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Llama a miembros de la Cocopa "a dar la batalla"
Narro Céspedes propone una nueva reforma indígena
MATILDE PEREZ U.
El gobierno federal no sólo debe decir que "están bien" las juntas de buen gobierno creadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino aclarar qué hará para construir la paz y la confianza en el diálogo, dijo el presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes. Consideró que la comisión no debe circunscribirse al simple llamado al diálogo, sino "dar la batalla" para que los compromisos acordados en 1996 se cumplan.
En breve entrevista al término de la presentación del libro Los disidentes, Narro Céspedes llamó a los legisladores en turno y a los que conformarán la 59 Legislatura, al gobierno de Chiapas y a la sociedad civil para exijan al Ejecutivo federal "que cambie la forma de hacer las cosas, para que cumpla y responda al reto que tiene el país: alcanzar una paz digna para los pueblos indígenas".
Tras la decisión del EZLN de separar los municipios autónomos indígenas chiapanecos del aspecto militar, quitar los retenes en carreteras y los impuestos en las zonas de conflicto, la "pelota para restablecer el diálogo la tiene el gobierno federal, pues los Caracoles son un nuevo espacio de tolerancia, de civilidad y de gobernabilidad democrática", abundó.
Planteó que el presidente Vicente Fox tiene en este momento dos posibilidades: enviar nuevamente al Congreso la llamada ley Cocopa -producto del diálogo que sostuvo el gobierno federal con el EZLN- o proponer a los legisladores que reformen la ley sobre derechos y cultura indígenas. Esas iniciativas, expuso, están relacionadas con la necesidad de tener avances claros en los acuerdos de San Andrés.
Ante la cercanía del tercer Informe de gobierno, el presidente en turno de la Cocopa consideró que Fox debe decir, ese día o antes, que "vuelve a retomar el asunto del diálogo", y los integrantes de la 59 Legislatura tienen que comprometerse a que ese tema será parte de su agenda.
Para Narro Céspedes, el presidente Fox no ha cumplido todas las señales que pidió el EZLN para retornar al diálogo con el gobierno. Apuntó que personas relacionadas con los insurgentes siguen presas en Querétaro, además de que hay apartados de la ley Cocopa que no fueron aprobados por el Congreso de la Unión.
Indicó que el presidente Fox también debe dejar de "dirigir una batalla campal contra la Cámara de Diputados y dedicarse a construir acuerdos para darle viabilidad a la reforma de la actual ley indígena. "Casi todos los presidentes del mundo, incluso el de Estados Unidos, tienen congresos en contra y construyen acuerdos, pero aquí, el Presidente se ha dedicado a dirigir una andanada de agresiones contra la Cámara porque los legisladores no han aprobado sus propuestas de modificaciones del impuesto al valor agregado, la reforma eléctrica y la laboral, entre otras. Hasta el lema del PAN durante la pasada campaña electoral de 'quítale el freno al cambio' nos habla de que hay que quitarle la estafeta al Congreso para volver a construir un presidencialismo autoritario y plenipotenciario"
|