México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Advierten sobre riesgos de la producción de transgénicos
Grupos campesinos pedirán una moratoria en la bioprospección
MATILDE PEREZ U.
Agrupaciones de productores de Estados Unidos, Canadá y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) -integrantes de la organización internacional Vía Campesina- demandarán que sus derechos como agricultores prevalezcan sobre las directrices de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En la reunión ministerial del organismo que se efectuará en septiembre, en Cancún, Quintana Roo, las agrupaciones también exigirán detener la privatización de los materiales genéticos y la producción de organismos transgénicos. En el documento Derechos del agricultor, recursos genéticos, biodiversidad y propiedad intelectual, que presentarán en el cónclave, advierten que se opondrán a la imposición de "modelos donde predomine una sola forma de vida o modelo de desarrollo. Nos opondremos a que se patenten los materiales genéticos que dan origen a la vida, a la actividad campesina e indígena. Nosotros hemos resguardado, cuidado y protegido ese material genético; hemos realizado el mejoramiento genético y nuestro mayor aporte es la evolución de cada una de las especies".
Por ello, abundan, la postura de las organizaciones de la región norte de América de Vía Campesina es exigir una moratoria en la bioprospección, ya que la creación de la Unión Internacional de Protección de los Derechos de Obtentor sobre Variedades Vegetales y la protección a patentes por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la OMC pasan por encima de los derechos del agricultor, que incluye el derecho sobre los recursos y sus conocimientos asociados y respeto a las culturas.
"Reclamamos el derecho a la propiedad a la vida, reconocemos la gran diversidad vegetal y humana que existe en el mundo, apoyaremos el desarrollo de la necesaria reglamentación y legislación nacional al respecto para defender los recursos genéticos mediante el respeto y puesta en marcha de los derechos del agricultor", abundan las organizaciones en el escrito.
En la lista oficial de las organizaciones no gubernamentales que dio a conocer la OMC, están inscritas Unorca y otras 35 organizaciones mexicanas, así como 229 estadunidenses (de las cuales 31 están relacionadas con la producción agrícola) y 74 de Canadá (20 tienen injerencia en la producción agropecuaria).
Respecto a la propiedad intelectual sobre alguna forma de vida, las organizaciones puntualizan que se oponen a ello porque "la vida es de quien la porta, quien la detenta, la vive, alimenta y conserva".
Advierten que la propiedad sobre las formas de vida implica un grave riesgo y la monopolización de patentes ello puede rebasar a los gobiernos, mientras el uso inadecuado de los genes por trasnacionales puede acarrear graves problemas de bioseguridad. "No nos oponemos al avance del conocimiento, sino a su monopolización y al uso inadecuado de éste".
A la fecha, destacan, 95 por ciento de las patentes alimentarias en el mundo proviene de sólo siete países, todos de la Oganización de Cooperación Económica para el Desarrollo y 5 por ciento de las patentes se distribuye entre 180 países. En el terreno de la salud, agregan, se ha demostrado que 74 por ciento de los conocimientos curativos de la medicina relacionada con las plantas provienen, principalmente, del conocimiento popular y tradicional.
|