México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Postura ante la OMC
México, por eliminar subsidios agrícolas en países desarrollados
En una entrevista efectuada el 26 de mayo con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), el embajador mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Eduardo Pérez Motta, dijo que México demandará en la reunión ministerial de Cancún que los países desarrollados eliminen los subsidios a las exportaciones agrícolas, una mayor vigilancia sobre los apoyos que reciben los productores agropecuarios de sus gobiernos e inclusive la aplicación de candados a la llamada caja verde.
En cuanto se perciba un verdadero compromiso en estos puntos, explicó el funcionario, se negociará lo relativo al acceso a mercados.
"México nunca ha aceptado que la agricultura dependa de la capacidad de financiamiento del gobierno, sino de la potencialidad del productor para ser eficiente. La mayoría de nuestros problemas se derivan de la Ley Agrícola de Estados Unidos (US Farm Bill). Es difícil explicarle a nuestros campesinos sobre la 'aceptabilidad' de los apoyos nacionales. Eso está bien para los técnicos".
El funcionario también reconoció que el sector rural, sobre todo el más pobre, necesita más tiempo y apoyo para ajustarse a las demandas de la apertura comercial y la competencia. "Pero Estados Unidos apoya a sus productores. Nosotros también apoyamos a los nuestros, pero no tenemos los mismos recursos." DAVID ZUÑIGA
|