México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Cárdenas Jiménez rechaza la versión de que ocuparía la titularidad en Sagarpa
Reconoce Usabiaga omisiones y retrasos en el Acuerdo Nacional para el Campo
El secretario de Agricultura dice que el Presidente entregará buenas cuentas en su Informe
DAVID ZUÑIGA
El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, aseguró que el gobierno federal ha cumplido con el Acuerdo Nacional para el Campo, y aunque reconoció que ha habido y seguirá habiendo "omisiones" y "retardos", aseguró que existe disposición para corregirlos.
En una conferencia de prensa luego de participar en el foro de agronegocios de la Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y firmar el Convenio de Impulso al Desarrollo del Sector Forestal, Usabiaga Arroyo anunció que el próximo lunes el gobierno dará a conocer su postura sobre el sector agropecuario, con miras a la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se llevará a cabo el próximo mes en Cancún, Quintana Roo. "No podemos excluir al sector agropecuario de la globalización, pero tampoco podemos abandonar a su suerte a los productores que tienen diferencias estratégicas". El reto, agregó, es solucionar los problemas del comercio internacional, apoyar con políticas públicas el desarrollo de los sectores productivos que no son suficientemente competitivos ni rentables y reservar algunas áreas de producción tradicional en países en vías de desarrollo.
El secretario aseguró que las propias organizaciones campesinas han reconocido la voluntad del gobierno de hacer cumplir el acuerdo. "Es muy importante que se puntualice qué y en dónde no se está cumpliendo para que podamos aplicar las medidas correctivas", sostuvo.
Uno de estos rezagos, reconoció, se ha dado en la entrada en operación de la nueva Financiera Rural; sin embargo, argumentó, es preferible proceder con cautela para evitar que se repitan quebrantos como los ocurridos en los bancos de Crédito Rural (Banrural) y de Crédito Ejidal.
Usabiaga aseguró que en lo referente al campo, el presidente Vicente Fox Quesada entregará buenas cuentas al Congreso cuando presente su tercer Informe de gobierno. Hoy, dijo, los productores tienen certidumbre, los recursos se aplican en forma transparente y oportuna; se han incrementado los subsidios directos, se han reducido las tarifas de electricidad y combustible para la producción agropecuaria; se han incrementado las exportaciones agrícolas a niveles superiores a 7 por ciento anual durante tres años. De enero a abril las ventas aumentaron casi 19 por ciento comparadas con las del mismo periodo de 2002; los productores reciben hoy más y se ha creado un programa de desarrollo social para el campo con proyectos productivos, de capacitación y el seguro popular.
Los nuevos programas para el campo, agregó, estarán enfocados a detener la fuga de jóvenes, dar certidumbre a los dueños de parcelas agrícolas y organizar a los productores.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Cárdenas Jiménez, negó que se vaya a sustituir a Usabiaga al frente de la Secretaría de Agricultura y atribuyó estas versiones al "deporte nacional del rumor" y elogió la gestión del llamado Rey del Ajo. El secretario "va bien. Ha hecho las reformas estructurales que el campo necesitaba. Está rompiendo con mitos, tabúes y cadenas partidistas", lo que explica "las embestidas" en su contra. "El campo mexicano es muy diferente al que hace dos años y medio recibió el presidente Vicente Fox. Verán que al final de la película habrá un final feliz".
Entre los cambios que ha promovido el secretario, Cárdenas Jiménez destacó la desaparición de Banrural, una institución que "llevó al fracaso al campo y nunca le dio financiamiento"; el aumento del presupuesto para el agro, la reducción del costo de la energía.
Interrogado sobre la creciente molestia con la falta de resultados económicos de la actual administración, el funcionario respondió: "El cambio se está dando de manera estructural, legal, jurídica, operativa, y esto no se ve de la noche a la mañana, pero los resultados caen por sí solos. Quienes hemos hecho gobiernos de cambio (Cárdenas Jiménez, del PAN, fue gobernador de Jalisco) sabemos que los primeros tres o cuatro años de gobierno son muy duros, pero ahora viene la cosecha".
Previamente, durante la firma del convenio, el funcionario reconoció que el déficit comercial del sector forestal asciende a casi 4 mil millones de dólares, alrededor de la mitad del déficit comercial total.
|