México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Aplazan de nuevo la audiencia, ahora al 17 de noviembre
Piden anexar peculado electoral a extradición de Montemayor
La PGR aún no entrega 200 documentos, dice la defensa
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al gobierno de Estados Unidos anexar el delito de peculado electoral a la solicitud de extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, acusado de autorizar el préstamo que hizo la paraestatal al PRI para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en 2000.
Asimismo, un juez estadunidense aplazó tres meses la audiencia de extradición de Montemayor Seguy -quién está libre bajo fianza en Houston desde octubre de 2002-, programada para el próximo lunes, por lo que ahora ésta se efectuará el 17 de noviembre entrante.
Alberto Zinser Cieslik, uno de los abogados del acusado, informó lo anterior, y agregó que solicitaron la prórroga debido a que "hasta ahora no hemos tenido acceso a toda la información necesaria para preparar una defensa adecuada. Con este nuevo plazo tendremos esa oportunidad".
Respecto al delito de peculado electoral que la PGR le imputa a su cliente, precisó que la semana pasada el gobierno mexicano amplió, vía diplomática, la solicitud de extradición en contra de Montemayor Seguy, incluyendo ahora dicho delito. Sin embargo, dijo que la juez Marcia Crown no ha emitido una resolución sobre si acepta o no la nueva petición de extradición que interpuso la PGR.
Como se recordará, Montemayor se presentó voluntariamente ante la Corte de Houston el primero de julio de 2002, y cuatro meses después comenzó oficialmente el proceso de extradición en su contra.
Esta es la segunda ocasión que se pospone la audiencia de extradición contra el ex funcionario a petición de sus abogados, toda vez que en febrero pasado, cuando se tenía prevista la primera, también fue prorrogada para el 18 de agosto.
El representante legal de Montemayor indicó que la juez estadunidense que lleva la causa aceptó la petición de la defensa de aplazar una vez más la audiencia, ya que la PGR y Pemex no han entregado a la corte de Houston alrededor de 200 documentos básicos para preparar el juicio de extradición del también ex gobernador de Coahuila.
El abogado explicó que, al parecer, la apuesta de las autoridades mexicanas es evitar a toda costa que Montemayor tenga una defensa adecuada. Inclusive dijo que tuvieron que recurrir a un amparo para tener acceso a las investigaciones que realiza la PGR sobre el caso del Pemexgate.
La historia
La PGR solicitó originalmente la extradición de Montemayor debido a que enfrenta en México tres órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de peculado simple, ejercicio indebido de atribuciones y facultades y peculado electoral, libradas por el juzgado 13 de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, en mayo de 2002.
Ese mandamiento judicial se refiere a seis operaciones celebradas entre mayo y septiembre de 2000, por las que Pemex habría canalizado mil 580 millones de pesos en ayudas y préstamos al sindicato de trabajadores petroleros.
Según la PGR y el juez 13 de distrito, José Luis Moya Flores, hay evidencia de que esos convenios violaron la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex, tanto por el monto de dinero como por la forma en que fueron pactados.
Por su parte, la PGR sostiene que, de los mil 580 millones de pesos que Pemex entregó al sindicato petrolero, 640 millones fueron otorgados por ese gremio al PRI para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida en el año 2000.
Fue en octubre de 2002 cuando el juez emitió una nueva orden de aprehensión, esta vez por peculado electoral, delito considerado grave.
El juez describe en la nueva orden de aprehensión la presunta conspiración entre ejecutivos de Pemex, líderes sindicales y dirigentes del PRI, para financiar al tricolor con recursos de la paraestatal.
Aparte de Montemayor Seguy, están implicados en la investigación que realiza la PGR los ex funcionarios de la paraestatal Juan José Domene Berlanga, Julio Pindter González y Carlos Juaristi Septién, así como Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón Figueroa y Carlos Almada López. ALFREDO MENDEZ ORTIZ
|