México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
El brasileño le compartió detalles del programa para restructurar las pensiones
Cárdenas explicó a Lula los efectos del TLCAN
Brasilia, 14 de agosto. En una reunión con el ex candidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró interesado por las explicaciones que le dio el perredista sobre los efectos económicos y sociales que para México ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En tanto, Lula detalló a su invitado la reforma social que ha emprendido el gobierno, que implica una restructuración de las pensiones de los jubilados, cuyo inicio a los 48 años de edad implicaba "un enorme costo para el Estado".
En el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño, ambos conversaron por espacio de una hora. Lula comentó a Cárdenas sus impresiones sobre los problemas superados en los primeros meses de gobierno y le explicó la reforma fiscal que pretende para "hacer más competitivo a Brasil y reforzar las finanzas gubernamentales".
Cárdenas y Lula dedicaron parte de la conversación a revisar el momento político latinoamericano y a analizar las perspectivas de la propuesta Area de Libre Comercio de las Américas. Al escuchar el análisis del mexicano sobre el TLCAN, el brasileño le solicitó que ampliara su estancia en Brasilia para conversar sobre el tema con el canciller Celso Amorin.
Más tarde Cárdenas acudió al Palacio de Itamaratí, donde Amorin y sus más cercanos colaboradores escucharon e interrogaron por más de una hora al ingeniero Cárdenas. La impresión de ambas partes coincidió en que un posible tratado continental deberá ser negociado en condiciones superiores a las premuras y omisiones costosas que tuvo el TLCAN para los socios del sur del río Bravo.
En las reuniones Cárdenas estuvo acompañado por Francisco Cano Escalante, Ildefonso Aguilar y Moisés Rivera. La agenda de mañana tiene prevista una reunión con el presidente del Partido del Trabajo de Brasil, José Genoino, en Sao Paulo, y luego será recibido en la alcaldía por su titular, Martha Suplicy.
|