México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Está "obligada" a convocar a futuros coordinadores
Urge el reparto legislativo, plantea el PRD a Gordillo
De lo contrario se desperdiciará septiembre: Pablo Gómez
ROBERTO GARDUÑO
Pablo Gómez Alvarez, próximo coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, exigió a su contraparte del Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo, que convoque a los futuros líderes de las bancadas para resolver el reparto de las presidencias de las 40 comisiones y las posiciones administrativas en ese órgano.
"Queremos una Cámara de Diputados que instale comisiones el 2 de septiembre. El asunto no es complicado, (basta) una negociación entre las presidencias de las fracciones, si bien ya está señalado en la ley que (el reparto) debe ser proporcional al número de miembros de cada grupo legislativo", expuso Gómez Alvarez.
La demanda del futuro coordinador perredista obedece a que mientras transcurra más tiempo y se retrase la negociación, menor lapso tendrán los diputados para avanzar en el trabajo legislativo; incluso, dijo, se corre el riesgo de perder un mes del primer periodo ordinario de sesiones.
"Se nos puede ir todo septiembre y los diputados se van a convertir en almas en pena en los pasillos de San Lázaro. Quiero utilizar esta tribuna y llamo para exigir a la señora Gordillo Morales que convoque a la junta, esa es su obligación y tiene que cumplir, porque la ley la señala como primera presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara", explicó Gómez Alvarez.
También manifestó que el PRD no pretende contestar el Informe del presidente de la República, Vicente Fox, y para el caso, explicó, la mesa directiva se integra con dos tercios; entonces el PRI no puede tener la primera presidencia de la Cámara porque por ley le corresponde la de la Junta de Coordinación Política; si fuera así, en el primer año tendría las dos presidencias y ninguna de las dos en los dos años restantes; eso no les conviene.
-ƑVan a buscar una negociación con el PRI?
-Nosotros no estamos negociando con nadie. Los grupos parlamentarios de la próxima legislatura no están negociando nada. Sí podría haber puntos de negociación, pero el elemento fundamental, por razones de aritmética, es la decisión que tome el PRI, y tiene que resolver si va a hacer un acuerdo con el Partido Acción Nacional o con el PRD para integrar la mesa directiva del primer año.
En manos del Consejo Político, la doble función de la profesora en su partido
En tanto, el diputado priísta Manuel Añorve consideró que en el caso de la demanda para que Gordillo deje la secretaría general del PRI, y se aboque a los trabajos de la coordinación legislativa de su partido, el que tiene la última palabra es el Consejo Político Nacional del tricolor.
"Hay una ambigüedad. Lo ideal es que exista una definición y no se abra un debate innecesario; el Consejo Político Nacional tiene que definir la interpretación de la ley, y que se tome la mejor decisión concertada con Elba Esther.
"Hay una laguna en los estatutos. Se dice que no puede haber doble función. Para ocupar la secretaría general no se puede tener un cargo de elección popular. La laguna está en cuál es la interpretación, si primero tiene la dirigencia y después el cargo de elección popular. Esa es la definición que debe tomar el Consejo Político, y después platicarla con ella".
|