México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Suspenden comparecencia de vocales ante el Congreso
''Imperativo social'', reducir el costo fiscal del quebranto bancario: IPAB
DAVID ZUÑIGA
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) anunció ayer que llamará a los bancos a apegarse "estrictamente a la ley" en la revisión del rescate bancario y les advirtió que la reducción del costo fiscal de dicho quebranto es un "imperativo social". Asimismo, el instituto confirmó que la comparecencia de sus vocales ante el Congreso se suspendió indefinidamente.
En un comunicado difundido por la noche, el IPAB recordó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles un punto de acuerdo en el cual pide al instituto que llame a los bancos participantes en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (Banamex, BBVA-Bancomer, Bital y Banorte) para que cumplan lo estipulado en el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
El IPAB sostuvo que coincide con los legisladores en que es necesario dar una salida "justa y legal" al intercambio de los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y reconoce que es necesario revisar cómo se manejaron los bancos y la cartera vencida durante el rescate bancario para concluir este asunto con transparencia.
El IPAB llamará a los bancos a buscar alternativas legales que permitan efectuar las auditorías de gestión, existencia y legalidad solicitadas en mayo de 2002, lo que ayudará a definir en qué términos se intercambiarán los pagarés del rescate bancario.
El instituto aseguró que mantiene su disposición al diálogo, que actuará con ética y legalidad, y que mantendrá informados a la sociedad, a las autoridades y al Congreso sobre los avances que logre para cumplir la recomendación del Legislativo: reducir al máximo el costo fiscal del rescate bancario. Fuentes del instituto rechazaron que el IPAB haya promovido la suspensión de las comparecencias ante los legisladores y señalaron que pudo haber sido una decisión del propio Legislativo.
|