México D.F. Viernes 15 de agosto de 2003
Pide castigar a quien utilice su cargo para sacar provecho
El influyentismo, delito de cuello blanco, afirma López Obrador
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Los servidores públicos que utilizan sus cargos para sacar provecho personal mediante el influyentismo deben ser tratados como delincuentes de cuello blanco, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que quienes actúan de esa forma deben recibir castigos más severos, porque ''peca más quien roba más''.
Al igual que el jueves, cuando conoció la noticia de la iniciativa del PAN para impedir que legisladores litiguen, el mandatario local se abstuvo de mencionar por su nombre al senador Diego Fernández de Cevallos, pero ventiló nuevamente un asunto llevado por el despacho del panista, en el que consiguió que la Secretaría de Hacienda devolviera a la empresa Jugos del Valle mil 300 millones de pesos por concepto de IVA.
De paso, pidió que se investigue y se actúe penalmente en contra de los funcionarios de Hacienda que decidieron devolver el pago de dicho impuesto a Jugos del Valle y otras empresas, lo que significó la entrega de 10 mil millones de pesos, que la dependencia obtuvo mediante recortes al presupuesto de los estados.
Esto, porque Hacienda no esperó a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera sobre la legalidad de dicha devolución. ''La Corte iba a resolver que no les devolvieran los mil 300 millones, y la razón es muy sencilla: el impuesto al valor agregado (IVA) lo estaban pagando los consumidores, entonces Ƒcómo iba la empresa a devolver a los consumidores el impuesto? Era imposible; sin embargo, antes de que terminara el proceso se tomó la decisión de pagar'', explicó.
Ese, agregó, ''es un caso muy concreto de influyentismo y del daño que provoca'', pues a los estados se les notificó que iban a recibir menos de las participaciones federales, porque se habían pagado 10 mil millones de pesos en devoluciones de IVA, cantidad -comparó- que hubiera servido para financiar el programa de apoyos a personas adultas mayores durante un año. El caso debe revisarse inclusive con la intervención de la Procuraduría General de la República, propuso.
No es lo mismo, agregó, ''un abogado diputado, un abogado senador, que solamente el abogado'', ni mucho menos son iguales los honorarios de los primeros que los de los litigantes que tienen sus despachos de manera independiente. ''Estamos hablando de mucho dinero, sí hay un daño patrimonial (en asuntos como el de Jugos del Valle o de la indemnización por la expropiación de terrenos de la familia Ramos Millán) y por eso es muy importante corregirlo, independientemente de las personas. Es importante que esté prohibido, pues nos ocupamos mucho de la delincuencia callejera, pero también hay que ocuparnos de la delincuencia de cuello blanco''.
Finalmente, López Obrador dijo: ''Robo es robo y peca más y debe recibir un mayor castigo el que roba más y el que además utiliza el cargo público que le fue conferido, porque es una confianza que le da la sociedad que utiliza para sacar provecho personal''.
|