México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Rodríguez Salazar precisó que tampoco les interesa llegar a estallar una huelga
Los trabajadores de VW no aceptarán un aumento cero en la revisión salarial
Pide el sindicato resolver el tema lo antes posible para enviar una señal de certidumbre
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 11 de agosto. La directiva del sindicato de Volkswagen de México no aceptará como propuesta un "incremento cero" en la revisión salarial de este año, sostuvo el secretario general de la organización, José Luis Rodríguez Salazar. Sin embargo, precisó, tampoco "estamos interesados en llegar a la huelga" para mejorar las remuneraciones de la plantilla laboral.
Expuso que el esquema 4 por 3, recién aprobado por la plantilla sindicalizada, representa un sacrificio de los empleados para equilibrar las finanzas de la firma transnacional, y eso, añadió, deben entenderlo los directivos; si su postura es "cero", entonces complicarán las pláticas.
El líder de los obreros solicitó a la dirección de la empresa resolver el tema a la brevedad para enviar un mensaje de certidumbre a la base, a los ejecutivos del consorcio alemán y al mercado. La solicitud del gremio es de un alza en las remuneraciones de 13.6 por ciento negociable, aunque confían en que el incremento que se aprobará no será inferior a la media del sector, situada entre 6 y 7 por ciento.
"Sabemos dónde están las negociaciones en este país y nosotros sin perder los pies de la tierra trataremos de encontrar un acuerdo equilibrado para los intereses de los trabajadores sin afectar la competitividad de la compañía".
La huelga, dijo el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW), será la última herramienta para llegar a un arreglo, por lo que primero agotarán todas las instancias en la vía del diálogo, lo que incluye la posibilidad de acudir a una prórroga, si fuera necesario.
El inicio de las pláticas entre trabajadores y empresa está programado para este día en punto de las 11 horas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la ciudad de México.
En 2000 los obreros pidieron un aumento de 35 por ciento, mientras la empresa sólo estaba dispuesta a otorgar 9.2 por ciento. Sin acuerdo entre las partes el paro de labores estalló el 18 de agosto, pero cinco días después la huelga fue declarada inexistente y al final recibieron un aumento de 18 por ciento en sus ingresos tabulados.
En la revisión de 2001 la solicitud de los trabajadores fue de 30 por ciento directo a salarios en tabulador, lo que derivó en un paro de labores de 18 días; aunque luego de las negociaciones acordaron un aumento global de 14.7 por ciento, 10.2 por ciento a sueldos y 4.5 por ciento en prestaciones.
Durante la pasada revisión salarial, que comprendió también la renovación del contrato colectivo de trabajo, el SITIAVW pidió un alza de 10.2 por ciento, pero tras una prórroga de 15 días, evitaron la huelga al pactar un incremento en los sueldos de 5.5 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones. Además incorporaron cinco nuevos niveles salariales en el tabulador y dieron el visto bueno al "esquema mexicano 5 mil por 5 mil".
Oficialmente las pláticas inician este martes a las 11 horas en la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto una hora antes del mediodía. CON INFORMACION DE JGM
|