México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Victoria Caraveo, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer y ex activista
"Innecesaria", la acción federal para resolver los feminicidios en Juárez
La funcionaria, "encantada" porque Amnistía Internacional "nos dio un reporte muy completo" ONG reclaman intervención del gobierno central y de la CNDH en pesquisas
JENARO VILLAMIL ENVIADO
Ciudad Juarez, Chih., 11 de agosto. En el marco de la presentación del informe de Amnistía Internacional sobre los 10 años de desapariciones y muertes en Ciudad Juárez y Chihuahua, la directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Victoria Caraveo, se declaró "encantada porque nos dieron un reporte muy completo", y aclaró que este mismo día iba a proporcionar la "lista definitiva" de víctimas, pero decidió posponer esa presentación para dentro de 15 días. Reconoció que el desafío más grande para la fiscalía y la procuración de justicia en Chihuahua es "la falta de credibilidad".
Paralelamente, las organizaciones no gubernamentales (ONG) que asistieron a la presentación del informe reclamaron el fin de las hostilidades de las autoridades ministeriales contra sus familias, la creación de un cuerpo multidisciplinario de investigadores para la búsqueda de las jóvenes desaparecidas y el involucramiento del gobierno federal en los peritajes desde que se localiza el cuerpo hasta encontrar a los verdaderos culpables.
Victoria Caraveo fue una de las fundadoras del movimiento de protesta y denuncia del feminicidio desde 1993. Hasta 2000 fue la vocera de la coordinadora de organizaciones ciudadanas que protestaron contra el feminicidio. Ahora se encuentra en la otra parte: en el instituto gubernamental de la mujer. Aclara que no tiene crisis de conciencia, y "precisamente porque fui muy crítica, ahora es el momento de las propuestas".
Entrevistada poco después de la rueda de prensa de Amnistía Internacional, Caraveo consideró que no es necesaria la participación del gobierno federal en la resolución de los crímenes. "ƑQué casos ha resuelto el gobierno federal? ƑEl del cardenal Posadas Ocampo?, Ƒel de Digna Ochoa? Ninguno. Aquí, por lo menos está la presión ciudadana, están los grupos organizados y, si aquí se hace una consolidación entre las autoridades competentes, podemos presionar más", afirmó.
Para Caraveo "estamos iniciando una era muy diferente en cuanto a la protección de la vida de las mujeres a escala nacional". Subrayó que la violencia de género es "muy grave no sólo en Juárez, sino en todo el estado". Sobre las distintas cifras de víctimas del feminicidio, la titular del instituto de la mujer indicó que "es peligroso exagerar porque se pierde la dimensión real, entonces se presta a mucho manipuleo. Nuestras niñas no son para manipularse. Ameritan toda la seriedad. En el sentido de las cifras, yo estoy pidiendo que se nos haga llegar su base de datos porque hoy entregaba el instituto su propio estudio. Tenemos cinco meses haciendo un estudio. Ya lo tenemos. Porque vino Amnistía Internacional le cedí el lugar y ameritaba todo el interés. Mejor decidimos respetar y en 15 días, a más tardar, podré entregar el documento del instituto".
-ƑLa gran mayoría de los crímenes seriales se ha resuelto?
-Nosotros partimos de la clasificación que hace la estadunidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Ahora no tengo el dato concreto de cuántos casos se han resuelto, porque si así fuera tendríamos consignados y no tenemos consignados. En este sentido lo que como directora me interesa es saber exactamente de qué estamos hablando, qué tipo de crimen y a partir de esto trabajar con propuestas claras.
-ƑEs el instituto el que debe proporcionar estas cifras, o la procuraduría?
-Creo que la fiscalía especial las debe dar, le corresponde, pero como no tenemos mucha credibilidad, entonces nos vamos al Instituto de la Mujer, que fue creado por las ONG. Tan es así que la cabeza viene de una de ellas.
-ƑQué la impulsó a pasar de la parte no gubernamental a la oficial?
-A la parte descentralizada -aclara-. Cuando nosotros exigíamos una institución era para ayudar a las mujeres. Por todas nuestras mujeres de Chihuahua. Entonces, cuando en 1999 nos juntamos fueron las ONG las que participamos. Nuestro pleito principal era por qué el gobernador va a nombrar a la directora. En Chihuahua hubo más de 42 propuestas. Fue mucho menor que en Juárez y se decidió que fuera yo.
-ƑHay crisis de identidad? Usted fue de las voces más críticas.
-Precisamente por ser tan crítica, ahora estoy en mi etapa de propuesta. En el momento de hacer las propuestas, por eso tenemos más credibilidad. Durante 10 años protestamos, gritamos y criticamos, pero no propusimos.
"Tiene que haber propuestas más especificas para distintas instancias de gobierno."
-ƑNo hay el riesgo de caer en la trampa del poder?
-No necesariamente, porque cuando eres una persona que nunca ha carecido de nada, te da cierta ventaja, muy importante. Hay gente que necesita trabajar para vivir, yo no. Yo vivo para trabajar. Esa es la diferencia. Eso me permite defender mis principios a capa y espada y los seguiré defendiendo.
Paradojas de la historia de Ciudad Juárez. A unos cuantos metros de Victoria Caraveo se encontraban las madres de las víctimas, las dirigentes de organizaciones no gubernamentales, como Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Casa Amiga y Justicia para Nuestras Hijas, agrupación que se fundó en la capital del estado, Chihuahua, donde han aparecido los más recientes casos de crímenes seriales.
Justicia para Nuestras Hijas, encabezada por Alma Gómez y Lucha Castro, repartió un documento en el cual exige al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que intervengan directamente en los peritajes desde que se encuentra un cadáver hasta su plena y científica identificación, así como en las posteriores investigaciones para encontrar a los verdaderos culpables.
Al gobierno del estado reclaman "el cese y castigo a los judiciales y ministerios públicos responsables de tortura y secuestro", la "creación de un cuerpo multidisciplinario de investigadores para la búsqueda de las jóvenes desaparecidas" y que "cesen los señalamientos para desprestigiar a nuestras familias, a las víctimas y a las personas y organizaciones que nos acompañan".
|