México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Rebasada en 7 mil internos, la capacidad de los penales de la capital, señala
Apremia Bátiz a transferir reos federales
No cesarán las detenciones, pese a la sobresaturación de reclusorios, dice el funcionario
MIRNA SERVIN VEGA
Los penales de la ciudad de México registran una sobresaturación de internos, con una población de casi 23 mil personas, cuando su capacidad es para 16 mil, aseguró el procurador capitalino Bernardo Bátiz, por lo que es urgente que el gobierno federal traslade ya al nuevo reclusorio varonil de Santa Martha a quienes se encuentren detenidos cumpliendo condenas por delitos del fuero federal.
Bátiz explicó que debido a que el número de detenidos crece cada día, resulta necesario que las autoridades puedan trasladar a los reos al Centro Federal de Readaptación Social Varonil (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, que concluyó el Gobierno del Distrito Federal hace cuatro meses.
Este reclusorio es para tener más espacio y "seguir sacando de la vida de colectividad, cuando menos algunos años, a quienes están cometiendo delitos", señaló Bátiz.
Para desahogar esta situación, se han hecho adaptaciones en algunos reclusorios, por ejemplo, especificó, está por concluir el de mujeres en Santa Martha.
El abogado de la ciudad advirtió que no cesarán las detenciones de delincuentes por la sobresaturación de los penales, ya que se toman medidas internas para aprovechar al máximo los espacios. "Eso no va a ser una barrera para que sigamos adelante". Por ello, reiteró, pronto se contará con los mencionados espacios, en el transcurso de dos o tres meses más.
Agregó que faltan detalles de seguridad, pero la obra está lista y las pláticas están muy avanzadas. Por ser una construcción tan grande y para reos federales, explicó, se requiere seguridad muy rigurosa y el uso de mecanismos y tecnología moderna.
Bátiz puntualizó que bajará el número de detenidos en la medida en que se detenga a los más peligrosos, que con frecuencia comenten robos y asaltos de manera reincidente, por lo que una vez en prisión el ritmo de actos delictivos disminuirá.
Finalmente, el procurador aseguró que las metas de la SSP, que consisten en detener a por lo menos 18 mil presuntos delincuentes este año, no agravarán el problema de los reclusorios, ya que no todos los detenidos cometen actos ilícitos que ameriten prisión, pero aseguró que es benéfico aprehenderlos, porque de esta manera se puede verificar si tienen antecedentes penales o alguna orden de presentación pendiente.
|