México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
La PGR concluyó que Chávez Castro no era culpable de delitos contra la salud: PGJE
Narco, rubro excluido en pesquisas por el homicidio de ex procurador de Sinaloa
La dependencia confirma que supo del citatorio, pero aclara que no había averiguación previa
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 11 de agosto. El procurador de Justicia de Sinaloa, Oscar Fidel González Mendívil, confirmó que la dependencia tuvo conocimiento de que Jorge Chávez Castro -ex procurador estatal y suegro de Alfonso Durazo, secretario particular del presidente Vicente Fox- fue citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para que declarara en calidad de inculpado por la presunta comisión de delitos contra la salud.
Además, González Mendívil negó que el citatorio fuera parte de las seis líneas de investigación sobre el homicidio contra el también ex alcalde, ocurrido en esta ciudad el pasado 18 de febrero.
En entrevista, González Mendívil aclaró que el citatorio emitido por el Ministerio Público Federal a Chávez Castro "no fue una averiguación previa, sino un acta circunstanciada". Añadió que la PGR concluyó que Chávez Castro no era responsable de narcotráfico y por ello la PGJE no incluyó tal rubro en las pesquisas del homicidio.
"En las líneas (el narcotráfico) no fue de las que llegaron al final, y se descartó inmediatamente", indicó González Mendívil, quien la semana pasada informó que el homicidio del ex procurador se turnó a la PGR, porque dos líneas de investigación que seguía la PGJE apuntaban a delitos del orden federal.
Pide la CEDH no negociar el caso de La Tamalera
El presunto homicida y narcotraficante Manuel Contreras Espinoza, La Tamalera, debe ser consignado por el asesinato del regidor perredista capitalino Jorge Aguirre Meza -perpetrado el 27 de enero de 1998-, para evitar que haya una "negociación" en favor del inculpado, "que se lamentaría en Sinaloa", afirmó Óscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El viernes pasado, el diario La Crónica de Mexicali dio a conocer que la operación Trifecta, desplegada para desarticular el cártel dirigido por Ismael Zambada, El Mayo, fue resultado de la detención de La Tamalera, el 18 de marzo, en San Luis Río Colorado, Sonora. Según el rotativo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos informó que datos proporcionados por el supuesto asesino se usaron para facilitar la captura de miembros de la organización de El Mayo.
Exigen pescadores excarcelar a su líder
Por otra parte, decenas de miembros del Frente de Pescadores Libres se plantaron ante la explanada principal de la Unidad Administrativa, sede del gobierno estatal, para exigir la liberación de su dirigente Jesús Leyva, detenido junto con otras tres personas por supuesto desvío de fondos y bloquear carreteras, en hechos ocurridos la semana pasada. Los manifestantes pidieron además a las autoridades estatales que les permitan salir a capturar camarón 15 días antes que las embarcaciones mayores, una vez que concluya la veda del crustáceo.
|