México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Pide a Gobernación estar alerta; de ser necesario, que intervenga la PFP
Riesgo de violencia durante el cambio de mando en municipios mexiquenses: PRD
JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES
La directiva del PRD en el estado de México pidió a la Secretaría de Gobernación que se mantenga alerta durante el cambio de alcaldes que se realizará el próximo 18 de agosto, porque existe riesgo de violencia en al menos cinco municipios, y expuso que, de ser necesario, se solicitará la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para garantizar un clima de tranquilidad.
El secretario general del PRD mexiquense, José Luis Gutiérrez Cureño, sostuvo que el gobierno del estado no ha actuado para desactivar las acciones de inconformes previstas durante la toma de protesta de los ayuntamientos.
Opinó que, por el contrario, "está alentando sobre todo a los priístas en municipios donde perdieron, para que se opongan a que los ediles electos tomen protesta de sus cargos". Advirtió que existe riesgo de boicot de parte de militantes priístas en los municipios de Tultitlán, Jilotepec, Xonacatlán, Tlataya y San Mateo Atenco, además de que hay conflictos también en Valle de Chalco, donde el alcalde electo una vez que ganó la alcaldía con los colores del PRD renunció y volvió al tricolor.
Plan de austeridad
Gutiérrez Cureño anunció que los gobiernos perredistas que iniciarán labores el próximo 18 de agosto establecerán un programa de austeridad en el gasto corriente, reducirán sus salarios en al menos 15 por ciento y esos recursos serán destinados a obra pública.
Agregó que todos los funcionarios o representantes populares emanados del PRD tendrán que hacer pública su manifestación de bienes antes de asumir los cargos para los cuales fueron electos.
Entre las medidas de austeridad que aplicarán los municipios gobernados por el PRD se encuentran la eliminación de secretarios particulares para los funcionarios de alto nivel, reducir al mínimo los asesores, así como restringir los gastos de teléfono y gasolina.
En Nezahualcóyotl, los diputados locales acordaron celebrar un periodo extraordinario de sesiones, luego de que el mes pasado concluyó la labor ordinaria del Congreso local, que termina el próximo 5 de septiembre. Aunque algunos diputados, como el perredista Cirilo Revilla Fabián, no habían recibido la notificación hasta la tarde de este lunes, el próximo día 13 habrán de discutir tres temas: la presentación y resolución del reglamento interno del Instituto de Estudios Legislativos, la propiedad condominal y las adiciones al Código de Procedimientos Penales del estado.
|