México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Son 115.7 millones de pesos, según Finanzas estatal
Para obra aeroportuaria, no social, los excedentes petroleros en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 11 de agosto. Los 115.7 millones de pesos que recibió la entidad, producto de los excedentes por ventas de petróleo, serán destinados a la construcción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, y no para obra social, como estaba pla-neado originalmente, informó Suhaila Núñez Elías, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.
La funcionaria señaló en entrevista que la canalización de dichos recursos es congruente con las instrucciones de Banobras, en cuyo fideicomiso para la infraestructura en los estados se establece que los proyectos elegibles para aplicar recursos de los excedentes petroleros deben ser obras hidroagrícolas, carreteras, de transporte, alumbrado público, de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas, clínicas, hospitales, escuelas públicas, así como plantas para tratamiento de basura.
Núñez Elías añadió que la inversión de los excedentes petroleros "ya estaba contemplada para fortalecer la infraestructura de obra pública" estatal, en especial para la construcción de la nueva terminal aeroportuaria.
Sin precisar cantidades, la funcionaria explicó que los fondos se destinarán a la construcción del aeropuerto y a obras complementarias en sistemas de agua potable para las comunidades Tancoyol y Chavarrías, municipio de Jalpan.
El proyecto aeroportuario es obra prioritaria del gobierno que preside Ignacio Loyola Vera, quien ha manifestado que en la primera etapa de edificación se invirtieron casi 50 millones de dólares. Aunque al momento no ha dado a conocer la fecha precisa para inaugurar el aeropuerto, Loyola Vera se comprometió a dejarlo en operación antes de que concluya su mandato, a finales de septiembre entrante.
|