México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
El recinto abre la muestra Papeles, con
18 obras que presentó en los años 70 en Barcelona
Galería Pecanins revive aventura cultural con
Chucho Reyes
El artista, de formación autodidacta, representó
a México con una escritura muy propia
MERRY MAC MASTERS
Obras de Jesús Reyes Ferreira (1882-1977) expuestas
hace tres décadas en la galería que las hermanas Pecanins
tenían en el barrio gótico de Barcelona se encuentran de
nuevo en México y serán exhibidas, a partir de hoy a las
19:30 horas, en el local de Durango 186, colonia Roma. Son 18 piezas que
conforman la muestra Papeles. Chucho Reyes.
Hubo dos exposiciones de las obras en Barcelona, una en
1972 y otra en 1975. Al parecer fueron las únicas que Reyes (nacido
en Guadalajara) tuvo en vida fuera de México. A la segunda viajó
acompañado de su sobrino David.
"Ambientamos la galería con banderitas, papel picado,
flores de cempasúchitl y calaveras de cartón para darle un
toque de arte popular", dice Ana María Pecanins en entrevista. "No
vendí nada, pero fue un éxito. Asistió mucha gente.
Costó entenderlo. Recién había inaugurado con Rufino
Tamayo. Si no sabían quién era Tamayo, cómo iban a
saber quién era Chucho Reyes. Pero se dieron cuenta de que era un
artista de relevancia y con una imagen muy clara, que representaba a su
país por medio de una escritura muy propia. Fue una aventura cultural."
Reyes es conocido por sus figuras pintadas en papel de
china. A los 17 años dio las primeras muestras de su sensibilidad
y gusto por medio de la ornamentación de los escaparates en la casa
Pellandini, exclusivo almacén de materiales de arte.
Primero, papel para envolver
En
la tienda de antigüedades instalada en su hogar vieron la luz sus
primeros papeles de china, utilizados para envolver las compras. Pronto
empezaron a tener demanda por sí solos. En 1938 Reyes se estableció
en la ciudad de México.
El año pasado el Museo de Arte Moderno organizó
la exposición La mirada estética de Jesús Reyes
Ferreira, cuyo objeto era recrear el mundo fantástico del pintor
tapatío, ya que trasladó al recinto objetos de su casa.
Durante su estancia en Barcelona, Ana María llevó
a Reyes, con sus 90 y tantos años a cuestas, a la editora Polígrafa,
donde por vez primera realizó cuatro litografías. "Casi trabajé
con él porque no entendía. Hacía unas sandías.
Le dije: 'Chuchito, allí donde tienes que pintar toda esa área,
que es una sandía roja, hazlo en negro, porque al imprimir le ponen
el color'. 'Ah, no, no voy a hacer una sandía negra', protestaba".
También en 1975 el artista expuso Pinturas sobre
papel de china en la galería Pecanins, entonces en la calle
de Hamburgo, en la Zona Rosa. Al año siguiente el recinto montó
una exposición de su obra en el museo municipal de Mataro, Cataluña,
España.
Mientras Reyes estuvo en Barcelona, Ana María se
enteró por el periódico de que el ayuntamiento de un pueblo
de la Costa Brava de Cataluña iba a hacer un homenaje al pintor
ruso Marc Chagall (1887-1985), ya que éste solía pasar sus
vacaciones allí.
Le llamó la atención porque Reyes siempre
decía que era amigo del artista ruso. De hecho, Reyes suele ser
llamado "el Chagall mexicano".
El ruso visitó México en agosto de 1942,
con el fin de preparar la escenografía y el vestuario del ballet
Aleko, dirigido por Léonide Massine, basado en el Trío
en la menor para piano, violín y violoncello, de Chaikovski.
Durante su estancia conoció a Reyes, e incluso vivió en su
casa.
El homenaje catalán a Chagall consistiría
en una exposición con pintores invitados. Ana María pidió
a David que llegara desde el sábado con Reyes, se instalaran en
un hotel y ella los alcanzaría el domingo por la mañana.
Al llegar al ayuntamiento había una cola de personas
con el catálogo de la muestra en la mano. Ana María se acercó
para entrar y cuál sería su sorpresa al ver sentado en una
mesa a Reyes firmando los catálogos con su nombre. "Pero es un homenaje
a Chagall", le dijo a David, quien sólo acertó a decir: "sí,
pero la gente cree que es Chagall el que firma".
Aparte de los célebres gallos, caballos, ángeles,
calaveras, la muestra de la Pecanins también incluye bodegones,
payasos y una bailarina negra. Ana María relata que Reyes le llevó
las obras sin firmar y ella le insistió en que les pusiera su nombre.
Tras la muerte del artista han abundado las falsificaciones
de su producción, pero Ana María señala que Reyes
Ferreira le llevó las obras personalmente.
Una de las obras, incluso, tiene pequeños hoyos.
La galerista anota que el artista, quien era autodidacta, sabía
muy poco de técnica, y que, en efecto, "de repente se deshacen un
poco".
|