México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Acusa Beirut a Tel Aviv de querer desestabilizar la región
Denuncia Líbano la incursión de aviones israelíes en su espacio aéreo
AFP, DPA Y REUTERS
Beirut, 11 de agosto. Líbano denunció hoy la incursión de aviones de combate de Israel sobre su espacio aéreo, que describió como "terrorismo israelí", mientras Tel Aviv advirtió que si se repiten los ataques de Hezbollah habrá una respuesta que "podría inevitablemente dirigirse contra objetivos sirios", pero dijo que espera atenuar la tensión mediante la vía diplomática.
El primer ministro libanés, Emil Lahoud, dijo en un comunicado que "estas acciones israelíes sólo persiguen desestabilizar la seguridad de la región", al tiempo que su canciller, Jean Obeid, comenzó a entrevistarse por separado con los embajadores de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad y con Steffan de Mistura, representante del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para tratar la "agresión israelí".
El viceministro de Defensa israelí, Zeev Boim, declaró a la radio militar que si Hezbollah opta por la escalada, Israel "reaccionará con fuerza y es posible que apunte contra objetivos sirios", tras señalar que sus aviones seguirán sobrevolando Líbano. "Se trata únicamente de vuelos de observación, que son necesarios debido al despliegue de las fuerzas de Hezbollah a lo largo de la frontera", dijo Boim.
Un joven israelí perdió la vida ayer durante un ataque de Hezbollah sobre la ciudad de Shlomi, norte de Israel, a lo que la aviación israelí respondió con un bombardeo en las inmediaciones del pueblo de Tayr Harfa, en el sector occidental del sur del Líbano, y destruyó una posición de la defensa antiaérea de la milicia chiíta libanesa.
El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, abordó anoche estas cuestiones durante una reunión con el embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, Dan Kutzer, que se centró en el tema de los palestinos, según una fuente de la presidencia del consejo.
Estados Unidos instó hoy a Israel, Líbano y Siria a actuar con moderación tras la serie de ataques de Hezbollah contra objetivos en el norte de Israel, y demandó a Beirut y Damasco actuar para ponerle un tope al grupo chiíta libanés.
"Hemos contactado a todo el mundo, pero Siria y Líbano deben ejercer su control (...) El Hezbollah es un grupo terrorista cuyos miembros se oponen al proceso de paz", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Phillip Reeker.
Mientras tanto, en Emiratos Arabes Unidos el primer ministro palestino, Mahmud Abbas, pidió a los grupos palestinos de resistencia que no rompan la tregua de tres meses declarada el 29 de junio, sobre la cual estos movimientos realizan consultas para determinar su eventual prolongación, aunque por el momento se niegan a extenderla mientras continúen los ataques israelíes, señalaron dirigentes de Hamas y Jihad Islámica.
En tanto, el presidente de Israel, Moshe Katzav, indultó hoy a 69 prisioneros palestinos, cuya liberación se espera para mañana, luego que la semana pasada fueron liberados 340.
El ejército israelí, por otro lado, impidió a un grupo de periodistas extranjeros circular por la franja de Gaza, donde iban guiados por la organización pacifista Paz Ahora, para informarles sobre la continuación de la construcción de asentamientos judíos en la zona.
|