.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 12 de agosto de 2003

Férrea defensa de su integridad al iniciar la indagatoria del juez Brian Hutton

Comienzan audiencias en Londres sobre el suicidio del científico Kelly

Funcionario de la Defensa aseguró que el experto "se salió de su esfera de atribuciones"

REUTERS, DPA Y PL

Londres, 11 de agosto. Una investigación sobre el suicidio del experto británico en armas David Kelly comenzó este lunes con una robusta defensa de su integridad, luego que el gobierno del primer ministro Tony Blair ofreció disculpas por haberlo calificado de "hombre fantasioso".

El microbiólogo Kelly, quien trabajaba para el gobierno, presuntamente se cortó las venas de la muñeca izquierda el mes pasado, tras ser señalado como la fuente de un reportaje de la BBC en el cual se aseguró que Londres había exagerado informes de inteligencia para justificar la guerra contra Irak.

"Era muy reconocido internacionalmente. Tenía una enorme reputación. No sólo en Gran Bretaña, sino en Estados Unidos y otros países", indicó Terence Taylor, ex colega de Kelly, al inicio de la audiencia que está a cargo del juez Brian Hutton.

La reputación profesional de Kelly puede ser factor clave en la investigación, sobre todo después que el vocero de Blair, Tom Kelly, comparó al científico la semana pasada con Walter Mitty, personaje de ficción que inventa historias fantásticas.

Más tarde, el vocero ofreció disculpas por la comparación, que fue vista por muchos como un intento del gobierno de minar la credibilidad del científico.

Taylor indicó que los conocimientos de Kelly, su experiencia y su tenacidad obligaron a Irak en 1995 a admitir que tenía un programa de armas biológicas, que con anterioridad había negado.

Mientras, Martin Howard, subdirector de Inteligencia del Ministerio de Defensa, señaló en el proceso de investigación que dos altos funcionarios estaban descontentos con el lenguaje empleado en el dossier de septiembre de 2002 sobre el armamento de Irak. "En el momento en que se elaboró el informe había una amplia variedad de opiniones", indicó Howard. "Dos personas expresaron su preocupación sobre los términos", agregó.

Howard declaró que dos integrantes de Inteligencia del Ministerio de Defensa estaban preocupados por reclamos de que habían "mostrado", no "indicado" ni "sugerido", la determinación del entonces presidente iraquí Saddam Hussein por poseer armas de destrucción masiva.

Sus comentarios confirmaron informaciones de la prensa sobre la inquietud existente en sectores de la inteligencia británica en torno al uso del informe para justificar la guerra contra Hussein.

Pero ni Howard ni los funcionarios del ministerio que prestaron declaración hoy ante Hutton dieron crédito al periodista de la BBC Andrew Gilligan, quien sostiene que el informe fue "manipulado" por instrucciones del jefe de Comunicaciones de Blair, Alastair Campbell.

Richard Hatfield, director del personal del Ministerio de Defensa, señaló durante la comparecencia sobre la muerte de Kelly que el experto en armas de Naciones Unidas parece que se "salió de su esfera de atribuciones" al discutir temas políticamente controvertidos cuando fue entrevistado en mayo por Gilligan.

Refiriéndose a reuniones entre Kelly y Gilligan, Hatfield señaló: "Parece que tuvo dos encuentros con Gilligan que se hicieron por fuera del Ministerio de Defensa sin que nadie supiera de ellos. Claramente fue más allá de dar información técnica".

El funcionario de inteligencia de Downing Street, Julian Miller, señaló a la comisión que la afirmación de que Hussein podía desplegar armas de destrucción masiva en 45 minutos fue agregada al informe sobre Irak dos semanas antes de su publicación.

Gilligan afirmó en la BBC y en un artículo en el diario The Mail on Sunday que Kelly le dijo que esa afirmación fue insertada contra la voluntad de los servicios de inteligencia y señaló a Campbell como responsable de ello. Los testimonios de Blair y de su ministro de Defensa, Geoff Hoon, no tendrán lugar hasta septiembre.

A su vez, el gobierno español dio instrucciones a la cúpula militar para que dijera que Irak tenía armas de destrucción masiva, sin que esa aseveración estuviera avalada por los órganos de inteligencia, reveló este lunes el diario El País.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email