México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
La producción manufacturera disminuyó 3.1%, revelan datos del INEGI
Suma la actividad industrial su tercer retroceso consecutivo: 1.7% en junio
JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y ANTONIO CASTELLANOS
La actividad industrial del país registró una disminución anual de 1.7 por ciento en junio pasado, con lo cual este sector hilvanó tres meses consecutivos en descenso, principalmente por las continuas caídas en la producción manufacturera, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por medio de la Secretaría de Hacienda, este organismo indicó que en todo el primer semestre del año el sector industrial resintió una contracción de 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2002, y delineó una tendencia descendente a partir de marzo pasado.
En conjunto, la industria manufacturera resintió una reducción anual de 3.1 por ciento en junio último, pero en su interior las empresas de transformación tuvieron una caída de 3.4 por ciento, mientras la producción en la maquiladora de exportación reportó crecimiento marginal de 0.3 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado.
Según el INEGI, siete de las nueve divisiones que integran la industria de manufacturas tuvieron descensos en su producción. De mayor a menor caída anual en junio, su comportamiento fue el siguiente: la división de "otras industrias" se desplomó 18.8 por ciento; la de textiles, prendas de vestir y cuero cayó 11.9 por ciento; la industria de la madera y sus productos retrocedió 9.2 por ciento, y la de bienes de capital se contrajo 6.3 por ciento.
En menor medida, la producción de las industrias minerales no metálicos, exceptuando petróleo y carbón, decrecieron 1.6 por ciento; la productora de papel, imprentas y editoriales, 1.2, y la de sustancias químicas, derivados del petróleo, caucho y plásticos, 0.5 por ciento.
Las dos divisiones que aumentaron fueron: la productora de alimentos, bebidas y tabaco, 1.7 por ciento, y las industrias metálicas básicas, 1.8 por ciento respecto de junio de 2002.
La minería tuvo incremento anual de 3.5 por ciento en junio, aunque su importancia en la industria nacional es marginal.
Por su parte, la construcción creció 2.4 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua aumentó 0.7 por ciento en el mes.
El resultado de la actividad industrial parece fortalecer el pronóstico de los consultores privados, sobre un estancamiento total del producto interno bruto en el segundo trimestre del año, o una caída marginal de menos 0.2 por ciento. Este viernes 15 de agosto se conocerá el informe oficial.
|