.. |
México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
MEXICO SA
CarlosFernández-Vega
Contra los barones del dinero
Dos acciones que coadyuvarían a eliminar el servilismo oficial hacia los banqueros
A LA VUELTA de la esquina se encuentra la realización de dos eventos que coadyuvarían a erradicar la tradicional praxis gubernamental en defensa de los barones del dinero, al tiempo que promoverían un vuelco en la actitud de los privilegiados banqueros y sus fieles servidores, los burócratas del sector financiero oficial.
MAÑANA MIERCOLES, DURANTE los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentará el dictamen sobre el eventual consenso al que panistas, priístas y perredistas habrían llegado el pasado 6 de agosto en torno a los criterios a seguir en el caso de las auditorías a cuatro bancos beneficiados ilegalmente por el Fobaproa, el planeado intercambio de los pagarés respectivos y la devolución al erario nacional de alrededor de 50 mil millones de pesos involucrados en el rescate de ese grupo de instituciones financieras.
EN EL MISMO tenor, pero el viernes 15 de agosto, la Auditoría Superior de la Federación, con Arturo González de Aragón a la cabeza, deberá divulgar su "posición definitiva" en torno a la referida situación, toda vez que del trabajo realizado por dicha institución se desprende la comisión de ilícitos en el otorgamiento de dineros públicos a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte.
UNA VEZ QUE se conozcan el dictamen y la "posición definitiva" mencionadas, las instituciones bancarias involucradas deberán pronunciarse, al igual que el inquilino de Los Pinos, su secretario de Hacienda y demás funcionarios del sector financiero gubernamental involucrados en el sainete, mismos que a la fecha no han hecho mayor cosa que utilizar el aparato de gobierno para defender a los barones del dinero y evitar la aplicación de la ley, que en el caso de los 50 mil millones de pesos resulta más que transparente, y a pesar de ello ha transcurrido alrededor de un lustro sin que el organismo directamente encargado de aplicarla, es decir el IPAB, actúe en consecuencia.
LOS BANQUEROS involucrados, sabedores de su fuerza y de los apoyos oficiales con los que cuentan, han preferido mantenerse lejos de los reflectores y han dejado la solución del conflicto en manos de sus poderosos despachos de abogados, algunos de ellos propiedad de barbados legisladores.
LA DEFENSA Y acción gremial siempre ha sido una de las mayores fortalezas de los banqueros, circunstancia que les ha permitido transitar tranquilamente de un sexenio a otro sin ser molestados por la autoridad. Por ello, no dejan de llamar la atención las declaraciones que sobre el tema de las auditorías y los pagarés del Fobaproa recientemente hiciera el actual presidente de la Asociación de Banqueros de (en) México, Manuel Medina Mora, a la vez cabeza de una de las instituciones directamente involucradas en el asunto.
ENTRE OTRAS COSAS, el susodicho señaló que el cada vez más cercano intercambio de los mencionados pagarés "es un asunto que no es de la asociación, sino de los cuatro bancos que están en esto... Las cuatro instituciones lo que han dicho es que cuentan con un caso legal muy bueno, muy firme, que hay que ser congruentes: si pedimos un estado de derecho, hay que darle espacio al Poder Judicial, desde luego uno de los tres Poderes con independencia, un nivel profesional, respeto que está a luz de todos, y que esto puede dirimir la controversia técnica sobre si las auditorías del (artículo) quinto transitorio ya fueron las que llevó a cabo el Congreso cuando ordenó las auditorías de Mackey.
"SI CONVIENE QUE el asunto se resuelva a la brevedad posible, porque permitiría remover una incertidumbre y bajar el costo de esta deuda al permitir el intercambio por los nuevos pagarés... Insisto: el tema del canje no es un tema de la Asociación de Banqueros, es de los cuatro bancos, que son los únicos sobrevivientes de los 18 que había... El comentario que puedo hacer, siendo también director general de uno de los bancos que está ahí, es decir, no conozco esta nueva iniciativa. Como hemos dicho, nuestra posición ha sido la de tener un gran respeto por el ámbito del Poder Judicial y sus decisiones, pero también hemos dicho que estamos abiertos al diálogo y a buscar fórmulas que permitan una solución satisfactoria de algo que le cuesta al país... Hay que recordar que los pagarés cuentan con el aval del gobierno federal, suscrito por la Secretaría de Hacienda; los cuatro bancos tienen esto, hay que pensar y acordarnos que tres de los cuatro bancos han cambiado de propietarios, inclusive el cuarto... La Bolsa Mexicana de Valores opera todos los días, los propietarios cambian todos los días. Por eso es tan importante operar en un estado de derecho que proteja derechos y obligaciones. Y creo que este es el tema: hay que ser congruentes si queremos que haya un estado de derecho, hay que ver que la argumentación se dé en donde debe de darse y no necesariamente a base de declaraciones."
EN VIA DE mientras, las diputaciones priísta y perredista reconocieron que aunque el acuerdo que se aprobará este miércoles en la Comisión Permanente no resolverá de fondo el problema del rescate bancario, tampoco se permitirán negociaciones con los bancos. De acuerdo con un despacho de Notimex, la coordinadora de Asuntos Económicos del PRD en la Cámara de Diputados, Miroslava García, dijo que mientras no se auditen los 300 principales créditos del Fobaproa, que aglutinan 85 por ciento del total, "recomendaremos a los nuevos legisladores no destinar más recursos presupuestales a dicho rescate". Para el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2004 se estima que dichos recursos se aproximarían a 140 mil millones de pesos.
AUNQUE CON MUCHOS años de retraso, Efrén Leyva, presidente de la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que con el punto de acuerdo que se aprobará mañana se busca disminuir "el costo del rescate bancario (para lo cual), no habrá ninguna negociación en lo oscurito (...) Contra las irregularidades cometidas en el Fobaproa-IPAB, se tendrá que proceder".
Las rebanadas del pastel:
El INEGI dio cuenta del famélico comportamiento del segmento más importante de la economía nacional: a tasa anual, la producción industrial presentó una disminución en términos reales de 1.7 por ciento en junio pasado, con lo que acumula tres meses de continua caída. [email protected]
|