México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Afirma que se conducirá con imparcialidad debido al apoyo múltiple que recibió
Leonel Godoy dice que no promoverá la candidatura presidencial de Cárdenas
ERNESTO MARTINEZ, LUIS A. BOFFIL Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
El dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, aseguró que durante su gestión al frente del partido del sol azteca no habrá favoritismos hacia uno de los posibles aspirantes de su partido a la candidatura a la Presidencia de la República, y se comprometió a conducirse con imparcialidad.
En conferencia de prensa que ofreció este lunes en la sede estatal del PRD en Morelia, Michoacán, el recién nombrado presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista mencionó a cuatro precandidatos: Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles y Ricardo Monreal, aunque no descartó que posteriormente pudieran sumarse más.
El ahora ex secretario de Gobierno de Michoacán aseguró que no pretenderá fortalecer la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. "Quiero comentar que los cinco gobernadores, que tienen diferentes expresiones en el interior del partido, apoyaron mi candidatura, propuesta, en principio, por Pablo Gómez y compañeros de la corriente de Rosario Robles, que finalmente respaldaron Jesús Ortega y Amalia García. Sólo hubo dos corrientes que no me apoyaron y cinco votos en contra. Eso me compromete a la imparcialidad", declaró.
Recordó que fue secretario de Gobierno de la ciudad de México con Cuauhtémoc Cárdenas, al igual que su predecesora en el cargo partidista, Rosario Robles; secretario de Seguridad Pública con Andrés Manuel López Obrador y recientemente secretario de Gobierno estatal, con Lázaro Cárdenas Batel. "Es un abanico distinto. Lo único que nos une con todos ellos es nuestra militancia y convicción en los programas y principios del partido".
-Andrés Manuel López Obrador va a la punta de las preferencias electorales. ƑSerá necesario cuidarlo, arroparlo para que llegue a ser el candidato presidencial del PRD? -se le preguntó.
-Vamos a cuidar todos nuestros activos políticos, lo mismo que a nuestros dirigentes, personalidades, a nuestros triunfos. Vamos a cuidar la legalidad y la institucionalidad del partido.
Señaló que la renuncia de Rosario Robles tomó por sorpresa a todos los perredistas: "No estaba en el ánimo de los consejeros nacionales y de ninguna corriente política discutir si renunciaba Rosario Robles. Se iba a hacer un balance electoral y a examinar el estado de las finanzas del partido. Consideramos que Robles es una gran militante, un patrimonio y un activo de nuestra fuerza política; no compartimos pero respetamos su decisión".
Por otra parte, acotó que en la reunión del Consejo Nacional perredista, a la que se convocará dentro de un mes, en la que se darán a conocer a los integrantes de la nueva, se planteará el reto de consolidar una presencia perredista homogénea en todo el país. Asimismo manifestó que intentará fortalecer al partido para que "podamos trabajar unidos y lograr el propósito que el PRD tenga direcciones legítimas, legales, en todos los estados de la República, y en las elecciones avancemos más de 15 por ciento, que permita alcanzar la Presidencia de la República en 2006".
En breve comentario el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, deseó suerte a Rosario Robles y Leonel Godoy. Señaló que no asistió a la reunión que sostuvo el perredismo el domingo pasado porque tenía que presidir la entrega de tarjetas para "adultos mayores" en el Zócalo y otras actividades, "pero fui consultado, di mi punto de vista y fue en el sentido que se resolvió. Todo mundo se puso de acuerdo, hubo consenso y salieron bien las cosas". CON INFORMACION DE BERTHA TERESA RAMIREZ
|