México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Estrecha colaboradora de Castañeda, sale de la SRE
Remueven a Mariclaire Acosta
Mariclaire Acosta, quien fuera estrecha colaboradora de Jorge G. Castañeda, fue despedida ayer de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que se desempeñaba como subsecretaria de Derechos Humanos y Democracia. La funcionaria fue informada de su remoción en el transcurso de ayer. La oficina que estaba a su cargo se fusionará a la Subsecretaría de Temas Globales, en la cual se ratificó a Patricia Olamendi Torres.
De acuerdo con información de esa dependencia, en enero pasado Luis Ernesto Derbez ordenó se efectuara un diagnóstico de las distintas áreas de la secretaría. Una de las conclusiones fue que las dependencias a cargo de Acosta y Olamendi duplicaban funciones y trataban asuntos en los mismos foros y organismos internacionales.
Por lo anterior se decidió fusionar ambas subsecretarías. Se hizo además una evaluación para buscar a la persona idónea que se hiciera responsable de la nueva subsecretaría. Con base en ello -según información del área de comunicación social de la dependencia- se decidió la salida de Acosta y la permanencia de Olamendi, quien se hará cargo de la nueva estructura a partir del próximo primero de septiembre.
Mariclaire Acosta, quien fungió como presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, llegó a la SRE en el marco de una agria polémica, tras su nombramiento como embajadora especial para Derechos Humanos y Democracia, mismo que nunca fue sometido por el ex canciller Jorge G. Castañeda a la ratificación del Senado de la República.
Ante el malestar de este órgano legislativo, el cual tiene entre sus responsabilidades ratificar a todos los embajadores, el entonces titular de la dependencia decidió nombrar a Acosta, en septiembre de 2001, subsecretaria para Derechos Humano y Democracia, cargo en el que laboró hasta la fecha.
Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde realizó estudios de sociología, Mariclaire Acosta tenía entre sus responsabilidades vigilar el cumplimiento de las normas legales y disposiciones administrativas en todos los asuntos de su competencia, así como emitir instrucciones sobre asuntos de su área a los titulares de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior. LPS
|