México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Latinoamérica enfrenta una "enorme presión", afirma César Gaviria
Muchas naciones de América Latina están enfrentando una "enorme presión" en sus sistemas políticos por los grandes retrocesos económicos de años recientes y los significativos incrementos en el número de personas que viven en situaciones de pobreza, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.
Al inicio de la tercera Reunión de Ministros de Educación de las Américas, señalo que Latinoamérica no puede seguir siendo la región con mayor desigualdad en el mundo y dijo que para revertir esa situación las naciones de la región tienen que apostarle más a las políticas sociales, en particular a la educación.
Después, en conferencia de prensa, recomendó a los países latinoamericanos no dejar de aplicar "ciertas reglas" de los mercados internacionales, "cierta ortodoxia", en referencia a las recomendaciones de que no haya déficit fiscal y que se aplique determinada política monetaria.
Aseguró que aquel país que hace a un lado estas reglas "paga costos enormes", y se refirió a los argentinos, que enfrentaron una crisis financiera y como producto de ello "han tenido una época de mucho sufrimiento y ahora están luchando por reintegrarse al mercado internacional de capitales".
En el discurso que pronunció en el alcázar de Chapultepec, Gaviria elogió una y otra vez al presidente Vicente Fox. "Todos admiramos su significativa contribución a la evolución del sistema político mexicano, de la prevalencia de un Estado autoritario a uno plenamente democrático", afirmó.
Dijo que México ha enfrentado con mejores resultados que la mayor parte de las naciones latinoamericanas las recientes crisis recesivas y de volatilidad de capitales, dada la confianza que hay en la comunidad internacional sobre la calidad de sus políticas económicas y la "certera" orientación de su vida político institucional. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|