México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
Equivale a 6.8% del PIB, si se suman el gasto
privado y el de padres de familia
Fox: la inversión en el sector educativo, la
más cuantiosa en la historia del país
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Frente a ministros de educación de 34 países
de América, el presidente Vicente Fox aseguró que la inversión
en educación es la "más cuantiosa de la historia", al representar
6.8 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, en esta cifra
incluyó el gasto que hacen los padres de familia y la iniciativa
privada.
En la inauguración de la tercera Reunión
de Ministros de Educación de las Américas, el jefe del Ejecutivo
dijo que a pesar de las dificultades presupuestales el gasto público
en educación ha crecido en los pasados dos años: actualmente
se invierten 36 mil millones de dólares, cifra que equivale a 27
por ciento del gasto total programable.
Ante los ministros de Educación de América
Latina, Estados Unidos y Canadá, presentó los avances que
México ha logrado en materia educativa y anunció que se está
gestionando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) para poder colocar un millón de computadoras en las aulas
de primaria del país.
En
el alcázar de Chapultepec, Fox dijo que daba la bienvenida a los
ministros a un "México del siglo XXI, que tiene muy claras sus prioridades:
uno, reducir la pobreza; dos, distribuir mejor el ingreso, y tres, formar
capital humano".
Dijo que la política de su gobierno tiene como
ejes la equidad, la calidad y la evaluación, y enseguida enunció
un listado de programas educativos, cifras y de cambios legislativos en
materia de educación.
En primer lugar enfatizó que en México la
educación prescolar es obligatoria por decisión del Congreso
de la Unión. Sin embargo, reconoció las dificultades que
implica cumplir este mandato constitucional, porque sólo 17 por
ciento de los niños de tres años van a la escuela, y sucede
lo mismo con 53 por ciento de los de cuatro años y 82 por ciento
de los que tienen cinco.
Señaló que en la educación primaria
"prácticamente" la cobertura es de ciento por ciento y a la universidad
asiste 22.2 por ciento de los jóvenes de 19 a 23 años. La
población universitaria, puntualizó, es de 2 millones 260
mil alumnos.
Afirmó que para promover la equidad se creó
un sistema de becas y financiamiento que apoya en efectivo a más
de 5 millones 200 mil alumnos, lo que equivale a 17 por ciento de la matrícula.
Sin embargo, no mencionó que esta cifra incluye los apoyos que ya
otorgaban administraciones anteriores.
Los otros programas que destacó el mandatario fueron
el de educación para la vida y el trabajo -que fue puesto en marcha
por la administración anterior- y la creación de 3 mil centros
comunitarios conectados a la red de Internet con libre acceso para la población.
También presentó como un avance el Programa de Escuelas de
Calidad, al que están incorporados 10 mil planteles, que reciben
recursos a cambio del compromiso de mejorar el desempeño escolar
de los alumnos.
Resaltó además el programa de bibliotecas
de aula -que generó controversia porque no incluyó a importantes
autores clásicos- y un proyecto para dotar de computadoras a miles
de maestros, el cual se ha cumplido parcialmente.
En torno a los desafíos de América Latina,
dijo que la región tiene varios: dar cobertura a los niños
de cinco a 14 años, impulsar una educación para adultos y
diversificar la educación media superior y superior; transformar
el perfil de los docentes en sintonía con la sociedad del conocimientos,
así como descentralizar los servicios y propiciar una mayor participación
de la sociedad.
Insistió en que los retos en la región son
mayores, porque la tasa de analfabetismo es de 11 por ciento cuando el
promedio de las regiones más avanzadas del mundo es de apenas 1.4
por ciento. Igualmente en esos países 90 por ciento de los adolescentes
estudian la secundaria, pero en Latinoamérica y el Caribe sólo
33 por ciento tiene esa oportunidad.
La versión del dirigente del Sindicato Nacional
de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, contrastó
con la del Presidente de la República. A su salida del acto inaugural,
el líder magisterial señaló que el Compromiso social
por la calidad de la educación no está funcionando y que
hay "reclamos serios", porque la SEP no ha creado las escuelas modelos
que se habían prometido.
Aseguró que se podría repetir la historia
del Acuerdo nacional para la modernización de la educación
básicas, que se suscribió hace 11 años y aún
existen varios pendientes. "Se puede quedar en un enunciado de buenas intenciones",
concluyó.
|