México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
LA FIESTA DE LOS CARACOLES
Hostigan a familiares de activista
Puebla. Pue., 11 de agosto. Entre las 11 de la noche del domingo y las 2 de la madrugada de este lunes, un grupo de desconocidos hostigó a familiares de la luchadora de derechos humanos y consejera del Instituto Federal Electoral Griselda Teresa Tirado Evangelio, quien fue asesinada la semana pasada, e incluso intentaron entrar al que fue su domicilio, en el municipio de Huehuetla. Los hermanos de la abogada manifestaron que tienen temor de que se intente atentar en contra de su integridad.
Entrevistada vía telefónica, Manuela Tirado, hermana de la hoy occisa, narró que el domingo a las 11:30 de la noche unas cuatro o cinco personas intentaron abrir la puerta de su domicilio, pero como los perros empezaron a ladrar y un vecino encendió la luz externa de su vivienda, los invasores se alejaron por unos minutos, pero después volvieron.
A lo largo de tres horas estos sujetos se dedicaron a golpear las paredes y las puertas y a caminar alrededor de la vivienda. Adentro, dos hermanas y un hermano de Griselda Tirado, junto con su madre y varios niños, se encerraron y sin poder pedir ayuda permanecieron esperando que en cualquier momento los invasores intentaran entrar a agredirlos. ''Tenemos mucho miedo, estamos solos, nadie nos está protegiendo'', dijo Manuela Tirado.
La casa de la familia Tirado está a un kilómetro de Huehuetla, zona poco habitada de ese municipio de población totonaca. A pocos metros de esa vivienda, el miércoles de la semana pasada fue asesinada la defensora de derechos humanos y fundadora de la Organización Independiente Totonaca (OIT). Eran las 4:30 de la madrugada cuando la abogada recibió un disparo de escopeta. Sus agresores la estaban esperando sabiendo a que a esa hora la consejera del IFE salía para Papantla, Veracruz. LA JORNADA DE ORIENTE
|