.. |
México D.F. Martes 12 de agosto de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Show para todos los gustos
Prestanombres y rezadera de rosarios
Arnold, desempleadas y escritoras
EL 30 DE JULIO pasado se escribió aquí que la presunta concentración de poderes en Alfonso Durazo parecía ser una maniobra de construcción de un prestanombres para "diluir el impacto que podría causar la futura incorporación" a las áreas de comunicación social de Los Pinos "de personajes polémicos que responderán a los intereses y el proyecto de la señora Marta". Ayer, el supersecretario particular nombró para esas tareas mediáticas foxistas a un vicepresidente de Televisión Azteca como responsable de asuntos de radio y televisión (El Chiquihuite al poder), a un crítico acre de Jorge Castañeda como encargado de las relaciones con medios internacionales (un clavo saca otro clavo) y al jefe de prensa de Josefina Vázquez Prestas para medios nacionales (el Paquetealcance como boletín diario). Espectáculo celayense de prestidigitación: la mera cajeta está donde mismo, pero ahora, como decía la entrega astillera antes mencionada, la jefa de la carpa se quitará costos "por las decisiones y manejos que sus personeros realicen".
LOS PERREDISTAS SIGUEN entretenidos en decirle "Hasta la vista, baby" a su Rosario de cuentas pendientes, y en asimilar el arribo cupularmente impuesto de su nuevo líder provisional, Leonel G. Cárdenas (que podría pasar a la historia como el Terminator del sol azteca: administrador del fideicomiso de liquidación de una sociedad partidista nada anónima de la que una empresa tropical-chilanga va retirando silenciosamente sus pejeacciones). Robles da explicaciones a periodistas y, por ejemplo, en La Jornada deja clara su distancia respecto de Andrés Manuel López Obrador y su lealtad y alianza con Cuauhtémoc Cárdenas, aunque éste tenga "valoraciones críticas sobre cosas que yo hice". El nuevo secretario general del gobierno cardenista reinstalado sobre el PRD, Leonel G., desfila a su vez por páginas y micrófonos para demostrar que no es el hombre necesario para reconstruir y dar grandeza al alicaído partido que se engaña hoy aparentando unidades que sólo son semillas de las divisiones y los enconos por venir. El abogado michoacano (virtual ingeniero honoris causa) practica oratorias rutinarias, con frases desportilladas, mientras el pejemanuelismo cuida por sobre todas las cosas la alta calificación popular de su jefe y evita contaminarla con los pleitos internos de un partido que con Rosario le quedaba distante y ahora le es ajeno: los chuchos, los amalios y los rosarios fingieron comprensión y benevolencia a la hora de ceder las riendas partidistas al jefe máximo, pero obviamente afilan cuchillos para la hora de las revanchas. Cuauhtémoc Cárdenas, mientras tanto, concentra reflectores en foros sudamericanos en los que convoca a la unidad latinoamericana progresista para confrontar al conservadurismo estadunidense. Luces negras y amarillas en el gran teatro perredista.
ACTOR CONFESO, Y no encubierto, Arnold Schwarzenegger nombra coordinador de su campaña por el gobierno de California a Pete Wilson, el ex mandatario que promovió en 1994 aquella proposición 187 que negaba a los inmigrantes indocumentados la atención gubernamental en servicios sociales y que tuvo entre sus votantes al actor de origen austriaco que incluso llamó brownies a los mexicanos. Hollywood, como nueva fuente de poder (ya antes Ronald Reagan en la pantalla nacional, inclusive Clint Eastwood en la de su pueblo, Camel), en un lance que tiene al ex mister Universo como puntero en la lucha por el gobierno californiano, según las primeras encuestas de opinión, contra, por ejemplo, la presencia de Cruz Bustamante, el actual vicegobernador, de sangre mexicana, que sólo tendría 22 por ciento de preferencias. Las pocas esperanzas de avance de la enchilada mexicana migratoria se toparán con el Terminator gobernador.
LAS MUJERES ASESINADAS en Ciudad Juárez siguen causando agruras en el gobierno, que se pregunta por qué él. Pasan los días y pasan los gobernadores Barrios y los Patricios, y nada sucede (mientras Germán Dehesa cumple 80 llamadas de atención a funcionarios que siguen durmiendo tranquilamente, como si nada). Ah, pero la grilla mantiene su curso: Amnistía Internacional habla de negligencia del foxismo para esclarecer esos crímenes y el mismo día es sacrificada la oficina de Mariclaire Acosta, cuya subsecretaría de derechos humanos ha sido fusionada a otra que encabezará Patricia Olamendi. Es decir, la pinchurrienta oficinilla que a costa del erario hacía como que atendía asuntos de derechos humanos pasa al limbo del castañedismo, que tiene ahora en Los Pinos a Agustín Gutiérrez Canet como antídoto especialmente preparado y a varios cónsules y agregados culturales en la mira del canciller Ernesto Derbez. La subsecretaria A costa del Erario tal vez pueda ahora reintegrarse tranquilamente a las filas de la lucha independiente por los citados derechos, y eventualmente hasta criticar al foxismo y sus errores, sumada a la campaña cívica del agitador social Jorge Soros Castañeda, que por lo visto ya no mantiene aquella oportunista alianza con la señora Marta de la que en un tiempo se habló. Lo importante para Jorge Esther Castañeda y su activista A costa es seguir en el aparador, a la espera de que próximos compradores electorales de pánico les den opciones de sobrevivencia.
LA SUSODICHA SEÑORA Marta respondía ayer a internautas en el portal de Terra, a los que les hizo entender como que ella no quiere ser candidata a la Presidencia. Amenazando a la gramática con que ella y su esposo (un señor alto, de bigote) podrían dedicarse a escribir luego de dejar Los Pinos, señaló con precisión milimétrica cuál es su gran inspiración en la vida, si la política o Vicente Fox (así se llama el señor alto, de bigote, antes mencionado): "Desde luego, Fox", dijo tajante, concluyente, inequívoca, reductiva, aunque luego amplió un poquitín el abanico: "es mi gran inspiración, además de todas las mujeres, de todos los niños y niñas en general, la gente mexicana, que son mi enorme inspiración". Eso sí, en esa ampliación de respuesta no abrió tanto el espectro como para sumar a sus motivos de inspiración a venusinos o marcianos.
Y, AL SUR, los zapatistas caracoleando en busca de dar atractivo a sus proyectos de reflotación, colocando un problema estomacal como punto más llamativo de su montaje autonómico que no pareció ganar tantos aplausos, aunque sí los suficientes para abrir paso nuevamente a los juegos florales revolucionarios de encendida retórica y mejor declamación. Fax: 5605 2099 [email protected]
|