.. |
México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
RUTA SONORA
Patricia Peñaloza
Sam Phillips, Ajusco, electro-clash
LA RUTA SONORA no quiere dejar pasar lo que casi
nadie informó el pasado 30 de julio: el fallecimiento, en su natal
Memphis, Tenessee, de Sam Phillips: no sólo uno de los más
importantes productores de la historia, sino quizá una de las figuras
más importantes del siglo en cuanto a cultura popular. Como productor
y creador de Sun Records en 1952, su presencia fue fundamental para
el impulso de las carreras de Elvis Presley, Carl Perkins, Johnny Cash,
Jerry Lee Lewis, BB King, Howlin' Wolf, Rufus Thomas, y muchos otros
artistas angulares en la historia del rock. En plena época de segregación
racial, Phillips tuvo visión y valentía para grabar a artistas
negros del sur de Estados Unidos, aunque por lo que es más recordado
es por haber descubierto a Presley. Entre infinidad de virtudes, este productor
supo mezclar lo mejor del rythm&blues negro con el carácter
de los blancos, ingrediente esencial para el nacimiento del rock &
roll.
PHILLIPS
CRECIO INFLUENCIADO por el blues, el gospel y el hillbilly; trabajó
como locutor e ingeniero de radio en los años 40. En 1950 abrió
el Memphis Recording Service; no había otro estudio de grabación
en la localidad cuando lo hizo. Al principio sólo grabó masters
de grabaciones a ser distribuidas por las disqueras Chess y RPM.
Grabó los primeros materiales de BB King y Howlin' Wolf, y el que
es considerado como el primer disco de rock & roll en la historia:
Rocket 88, de Jackie Brenston. El talento de Phillips
se centró en su capacidad para capturar la esencia cruda y rasposa,
sureña, de sabor más auténtico al del blues que se
estaba grabando en las ciudades por grandes compañías.
EN 1952 FUNDO formalmente Sun Records, que tuvo
su primer éxito en 1953 con Bear cat, de Rufus Thomas; otro
éxito fue Hound-dog, de Leiber-Stoller; siguió creando
éxitos de blues con James Cotton, Little Milton y Junior
Parker, quien grabó la versión original de Mystery
train. Como productor, tenía la cualidad de captar la sustancia
de los talentos impolutos y plasmarlos así de frescos; también
tuvo oreja creativa para la armónica y las guitarras eléctricas,
a las que grababa con una distorsión tan inusual, que una compañía
grande habría rechazado.
COMO ANECDOTA ESTA que, en Rocket 88, el
guitarrista Willie Kizart llegó con el amplificador dañado
por el traslado; su sonido era sucio. Phillips, lejos de desecharlo, quedó
fascinado con el sonido, detalle que resultó significativo de ahí
pa'l real. Luego llegaría un adolescente terco llamado Elvis Presley,
quien quería regalar de cumpleaños a su mamá una canción
grabada por el; a Phillips le llamó la atención ese rasgo
hoy célebre: un blanco cantando como negro. Mientras hacían
un break en la grabación, Presley cantó That's
all right mama, como divertimento. Phillips le escuchó, y les
dijo a los músicos Scotty Moore y Bill Black que la
trabajaran con el muchacho; el resultado fue el nacimiento del primer gran
cantante de rockabilly, que en Sun grabó cinco de sus clásicos,
del 54 al 55. Elvis sería luego contratado por la RCA. El resto
es historia.
PHILLIPS SIGUIO GRABANDO en los años 50,
ya casi puro rockabilly, nada de blues, pues era lo que vendía:
Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Roy Orbison, Billy Lee Riley,
Sonny Burgess. La moda del rockabilly fue descendiendo y Sun fue disminuyendo
sus grabaciones hasta que en 1965 eran casi nulas. Phillips vendió
su catálogo en 1969 a Shelby Singleton, aunque siguió
editando acoplados del sello hasta fechas recientes. Los originales Sun
Studios siguen abiertos al público a modo de museo. Desde aquí,
un saludo eterno y rockabillero al maestro Phillips.
Chela, pulque y sofisticación
HOY SABADO 9: 1. Ajusco summer fest,
¡chela y pulque!, con las bandas tlalpenses Doverman, Desubicados,
Wellcome Tapetes, Keroseno Lady, Chuchita Kuarela, Reskate Atómico,
Azera y Radikal Morena. En coche: por la "libre a Cuernavaca",
salir en desviación al Ajusco, pasar San Miguel Xicalco, Arenal,
y de las vías del tren, a una cuadra. Sin coche: tomar de Metro
CU pesera a Santo Tomás Ajusco y bajarse en las vías. 14
horas, 10 pesos. Informes: 5655 5350. 3. Future Pop 02, the
best of modern electronic, como VNV Nation, Icon Of Coil, Assemblage
23, Covenant, Diorama, Light of Euphorya, Culture Külture, Accessory,
Male or Female, The Dust of Basement, Lame, Immortelle, S.I.N.A. Diyéis:
Transfer + X-Mode + D3X. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21
horas, 50 pesos (chicas 30 pesos de 21 a 22 horas). 4. Cosmetique
(retro-electro-clash), en el sofisticado Ámsterdam (Amberes y Reforma,
Zona Rosa). 22 horas, sin cover, pero reserva: 5514-4920)
|