México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Participarán en el encuentro 300 artistas de la región
Comienza en Atlapexco, Hidalgo, el octavo Festival de la Huasteca
DE LA REDACCION
Con fuegos artificiales, bandas de viento, una muestra artesanal, talleres de cestería y el infaltable huapango comenzó la noche del jueves en Atlapexco, Hidalgo, el Festival de la Huasteca, que por primera ocasión se realiza en el sitio con menos población de todos aquellos en los que se ha presentado en sus siete versiones anteriores.
Atlapexco, cabecera municipal con unos 2 mil habitantes, vivió una noche de fiesta en su plaza principal, donde se congregaron -según el conteo de las autoridades municipales- 2 mil 500 personas, quienes desde temprano se reunieron en espera de la música y también para ser testigos del homenaje que recibieron ocho creadores y promotores culturales de la región, por su contribución al enriquecimiento de la cultura huasteca de Hidalgo.
En la noche calurosa, Alfonso Hernández Hernández, especialista en la creación de máscaras de madera de árbol de temuche para danzas tradicionales de gran arraigo en la región, como la de Los Comanches, fue el primero en subir al escenario y recibir el aplauso de los presentes.
Honorio Torres Polito, de 71 años, a quien se le debe la introducción de la jarana en Yahualica, para el acompañamiento de los sones huastecos, fue reconocido por sus creaciones, como versador y como cantante.
La Banda de Viento Estrella, de San Felipe Orizatlán, originaria de Ahuatitla, creada en 1980 por Timoteo Pavón, Adolfo Tomás y Genaro Pavón, actualmente con la dirección del capitán Octavio Francisco Hernández Tolentino, fue reconocida por difundir la música de compositores hidalguenses.
Nicolás Hernández Juana, originario de la comunidad de Uriajtetl, municipio de Xochiatipan, organizador de danzas tradicionales, como Del nopal y Los gallitos, y el profesor normalista Manuel Alvarado Vite, de 75 años, recibieron el aplauso de su comunidad.
En el desfile de personalidades de la huasteca también estuvo presente el compositor Omegar Salazar, quien es autor de Falso amor, El tordo, La invasión, Aquilino Aguilar y El chichicastle.
En su discurso, Eudoro Fonseca Yerena, director general de Vinculación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, planteó que las expresiones culturales de la huasteca no son artificiales y constituyen el resultado de la mejor y más decantada elaboración de nosotros mismos.
"México tiene un futuro. Tenemos que verlo con optimismo porque sus raíces son fuertes y profundas, y porque tiene una gran reserva cultural que es la que nos nutre", dijo en otro momento el funcionario.
Fue Lourdes Parga, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quien en nombre del gobernador Manuel Angel Núñez Soto inauguró oficialmente la fiesta.
''La huasteca no sólo comprende un área geográfica heredada de antiguas culturas, sino también representa un espacio cultural vivo, poseedor de sus propias formas de entender el mundo, de disfrutarlo y de compartirlo'', dijo en su turno la funcionaria.
Alvaro Quintín Medécigo Sánchez, presidente municipal de Atlapexco, en su calidad de anfitrión del octavo Festival de la Huasteca, dio la bienvenida al público y a los aproximadamente 300 artistas que participan en el programa de actividades del festival.
En esta ocasión el encuentro de tríos, que se prolongó hasta casi la medianoche, tuvo la presencia de Los Camperos de Valles, de San Luis Potosí; Fortunato y sus Cometas, de Querétaro; Son Sonteño, de Veracruz; Perla Huasteca, de Hidalgo; Cielo Huasteco, de Tamaulipas, y Trío Estrella Hidalguense, de Yahualica.
|