México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Daños incuantificables
INE: 40 millones de mexicanos respiran aire contaminado
Cuarenta millones de personas respiran aire que no cumple con las normas mínimas de calidad, aseguró Víctor Gutiérrez Avedoy, director del Centro Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Ecología (INE).
Durante su participación en el segundo foro con motivo del Día Interamericano de la Calidad del Aire, indicó que la cifra de afectados se incrementa a 100 millones en América Latina, de acuerdo con mediciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y señaló que los daños en las personas son aún "incuantificables".
Precisó que con frecuencia la contaminación en hogares y oficinas es mayor que la producida en el exterior, debido a que en el primer caso se acumulan residuos de la combustión de estufas, bóileres, cigarrillos o partículas de alfombras o paredes. De acuerdo con Gutiérrez Avedoy, los habitantes de zonas urbanas en México pasan 90 por ciento del tiempo en sitios cerrados.
La OMS sostiene que cada año mueren prematuramente 440 mil personas por la contaminación de aire, además de que este factor es una de las cinco causas principales de decesos en niños menores de cinco años.
El organismo internacional prevé que si se redujera 10 por ciento la concentración de partículas suspendidas en la ciudad de México se evitarían 3 mil muertes prematuras y 10 mil casos de bronquitis crónica al año.
Aunque el monitoreo de la calidad del aire se realiza en nuestro país desde los años 60, actualmente sólo existen 21 módulos de revisión que funcionan en igual número de ciudades.
Gutérrez se cuestionó sobre el costo en salud que tendrá la contaminación del aire si no se aplican medidas urgentes y llamó a las autoridades ambientales a fortalecer el sistema nacional de monitoreo.
Las cifras anteriores son "un llamado de atención" de un problema que ahora es nacional y requiere acciones inmediatas, sostuvo. Reconoció que los esfuerzos para abatir la contaminación en la ciudad de México son "costosos" y no se cuenta con los recursos necesarios para disminuirla. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|