México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
El Instituto Nacional de Pediatría cifra en 6 mil los casos anuales en México
80% de los niños con cáncer se pueden curar si se les diagnostica a tiempo
Tratamientos caros, entre los principales obstáculos en la lucha contra el flagelo
ANGELES CRUZ
Alrededor de 6 mil casos nuevos de cáncer en niños se registran al año en México. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte infantil después de los accidentes, sin embargo, las probabilidades de cura son de 80 por ciento cuando existe un diagnóstico temprano, informaron especialistas del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Fernando Rueda Franco, director médico del INP, explicó que del total de ingresos hospitalarios 30 por ciento corresponden a pacientes oncológicos y de éstos la tercera parte es por leucemia, el cáncer más frecuente en la infancia.
Durante la realización del segundo encuentro de niños sobrevivientes al cáncer, Rogelio Paredes Aguilera, jefe del servicio de hematología, señaló que en los 33 años de trabajo que tiene el INP, han sido atendidos alrededor de 2 mil niños con leucemia, de los cuales 400 lograron vencer el mal.
Resaltó los avances de la ciencia médica en el combate de la leucemia: hace tres décadas era un padecimiento mortal, las posibilidades de cura no rebasaban 30 por ciento. Ahora los tratamientos médicos y el diagnóstico oportuno permiten salvar la vida a 80 por ciento de los afectados. Sin embargo, aun en los casos en que el mal está avanzado existe una posibilidad de 50 por ciento de salvar la vida de los menores.
Ambos especialistas comentaron que otro de los obstáculos en la lucha contra el cáncer son los elevados costos económicos de los tratamientos. Al INP llega la población de más bajos recursos del país, la cual logra mantener a sus niños en las terapias únicamente con el apoyo de instituciones de asistencia privada, como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y la Casa de la Amistad.
Mencionaron que los costos van desde 500 mil hasta 1.5 millones de pesos, dependiendo de la gravedad y las complicaciones en el tratamiento, cuya duración oscila entre dos y medio y tres años.
En relación con las causas de los distintos tipos de cáncer, Rueda Franco comentó que en la mayoría de los casos se desconoce y apenas en un par de ellos se ha determinado que se deben a alguna alteración genética.
Cuando es así resulta de la mayor importancia la detección temprana. Cuanto más pequeño es diagnosticado un niño implica que el tumor empezó a desarrollarse en los primeros años de vida, por lo que tienen un potencial más agresivo.
Rueda Franco detalló que cada año llegan al INP entre 50 y 55 casos de tumores en el sistema nervioso central, 30 a 35 de retinoblastoma (cáncer en los ojos), 21 de Willims (tumor en el riñón), 25 de osteosarcoma (en los huesos) y unos ocho en el hígado.
|