.. |
México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Respuesta a las recientes muertes de dos muchachas
La CEM llama a iniciar labor misionera con adolescentes
Alfonso Moreno Frías, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), indicó que ante la búsqueda de salidas falsas por la ausencia de oportunidades laborales y educativas, "los jóvenes están lanzando un grito fuerte que no hemos atendido, porque nos hemos contentado con los que llegan a nuestras parroquias y no se ha hecho una verdadera labor misionera que permita fortalecer los vínculos de solidaridad y fraternidad".
Tras considerar lamentable el suicidio de dos adolescentes que no lograron ingresar a una institución de educación pública, el prelado señaló que la Iglesia no es la única responsable ante la problemática que enfrentan los jóvenes. "Es una labor de todos, ahí también deberían estar los medios de comunicación, pero sobre todo la educación nacional, en la que es necesario incluir materias como ética y moral, para que desde un principio se cuente con una formación integral en valores, por lo que habría que retomarlos en las escuelas públicas", dijo.
Ante "la ausencia de proyectos claros de vida que los hacen emprender diversos proyectos sin compromiso", las acciones realizadas por la Iglesia y diversas organizaciones laicas para apoyar a los jóvenes "no han logrado tener continuidad en las tareas que abordan. Hacemos un trabajo como de islas, cuando debemos unir esfuerzos, y en esto la Iglesia no debe estar sola, ahí está la sociedad civil, pero también se necesita de las universidades y las instituciones que forman a la juventud", apuntó.
No obstante, reconoció que frente al desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo para miles de jóvenes, a la Iglesia católica "le ha hecho falta llegar a esos muchachos que están en el café, en la discoteca, en la calle, y sólo hemos trabajado con los que ya están organizados alrededor de las parroquias, cuando lo importante es brindar una formación de vida, de solidaridad, de respeto a todos. Nos hace falta una verdadera labor misionera fuera de la Iglesia", indicó. LPS
|