México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003
Bachilleres autodidactas
Cuatro de cada 10 mexicanos autodidactas o con experiencia laboral que presentaron examen para obtener el grado de preparatoria el año pasado obtuvieron su certificado.
Ante el interés que despertó este programa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó ayer una segunda convocatoria dirigida a mayores de 25 años que hayan acreditado la secundaria y tengan experiencia laboral o formación autodidacta.
En 2002, primer año en que se aplicó la prueba, participaron 24 mil 404 personas de todo el país. De ellos 9 mil 585 lograron obtener su certificado.
Raúl Flores, director de Bachillerato de la SEP, dio a conocer los resultados de una encuesta que señala que 50 por ciento de los sustentantes dijo haber adquirido sus conocimientos mediante el autoestudio; 25 por ciento tomó cursos, y 15 por ciento aprendió por experiencia laboral.
La mayoría de los participantes (11 mil) tenía de 25 a 32 años de edad; 8 mil, entre 33 y 42 años, y cerca de mil de 43 a 62 años. La mitad de ellos provenía de las ciudades de México, Guadalajara y Toluca.
De las 9 mil 585 personas que consiguieron acreditar su certificado por esta vía, mil 191 lo hicieron con nivel sobresaliente y 8 mil 394 con calificación suficiente.
Esta prueba, producto del acuerdo número 286, se hizo sólo en la ciudad de México en 2001, y permitió que 2 mil personas se graduaran.
La prueba consiste en tres etapas: la aplicación de un examen de 150 preguntas de opción múltiple, la redacción de tres textos breves y una entrevista que permite valorar habilidades de expresión.
Los interesados podrán registrarse del 18 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Nacional de Evaluación (www.ceneval.edu.mx) y deberán aplicar la prueba en sus distintas etapas durante septiembre y octubre. Los resultados se darán a conocer el 15 de diciembre. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
|