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México D.F. Sábado 9 de agosto de 2003

Tamèrantong! relata a Marcos el porqué de las movilizaciones de artistas en ese país

''El neoliberalismo amenaza el arte francés''

La directora de la compañía, célebre por su puesta Zorro El Zapato, denuncia en misiva ''ataque'' a su labor con las reformas promovidas por el primer ministro Jean-Pierre Raffarin

FERNANDO CAMACHO SERVIN

La dignidad rebelde de los zapatistas mexicanos tiene conexión telepática con la causa de los artistas franceses contra el neoliberalismo. Al menos eso es lo que piensa la directora de la compañía teatral infantil francesa Tamèrantong!, Christine Pellicane, quien explica mediante una carta al subcomandante Marcos las causas de las movilizaciones contra "la ola delirante de reformas neoliberales", esta vez en perjuicio de los trabajadores del arte.

En su misiva, Pellicane relata las protestas que provocaron la cancelación de los festivales culturales en las ciudades de Avignon, Aix-en-Provence y La Rochelle. La directora teatral denuncia que las conquistas sociales en su país (salud, educación, cultura, investigación científica) están ''bajo el ataque'' de una serie de reformas impulsadas por el gobierno del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin.

Ante el desmantelamiento del estado de bienestar, las protestas se han topado con un muro de silencio formado por el gobierno y los medios de comunicación masiva. Ambas instancias "se cortejan y sin escrúpulos fabrican una creciente desinformación", dice.

En julio, las organizaciones patronales y los sindicatos artísticos minoritarios firmaron un acuerdo que obligaba a los artistas con contratos eventuales de trabajo a acumular más horas de labor para recibir un seguro de desempleo, que además ahora sólo cubriría ocho meses del año en vez de diez.

La directora de la compañía Tamèrantong! (Tumadrenchanclas, en español), consideró que las grandes empresas del espectáculo aprovecharon esta subvención de desempleo para dejar a sus trabajadores en un auténtico limbo laboral: sin contratos fijos, los trabajadores ganan menos y pueden ver interrumpidos sus contratos en cualquier momento.

En palabras de Pellicane, los artistas se ven convertidos en "permitentes: intermitentes permanentes". En las grandes sociedades productoras de cine y televisión, los trabajadores reciben indemnizaciones de desempleo en lugar de salario la mayor parte del año. Guardias, choferes, actores, sonidistas, payasos, secretarias, mensajeros y cantantes. Todo mundo está sujeto a este régimen de sueldo a destajo y sin seguridad laboral alguna.

"¡Pero no es tan fácil apagarnos!", advierte Pellicane en la carta a Marcos. ''Nos tomó mucho tiempo encontrarnos, construirnos y aprender a volar, libres." Al final, quienes sostienen en los hechos la cultura en Francia, quienes "andan a contracorriente de la industria de cultura-consumo", decidieron una huelga general que impidió la realización de actos culturales con tanta tradición como el Festival de Avignon, fundado en 1947.

Cayó la "ilusión de las negociaciones" con el gobierno, y con ella el telón. Las pérdidas económicas derivadas de estas movilizaciones fueron importantes. De acuerdo con cálculos oficiales, al menos 54 millones de euros se dejaron de percibir por las cancelaciones en hoteles, restaurantes y actividades artísticos.

Pero en los lugares ocupados por los intermitentes "se organizan foros y tribunas de debate. Profesores, desempleados, arqueólogos, científicos, obreros, estudiantes, precaristas, se unen al movimiento". De esta forma, dice Pellicane, la lucha zapatista y la de los "permitentes" franceses se empata en la búsqueda de democracia, libertad y justicia.

Tamèrantong! y los encuentros intergalácticos

La compañía Tamèrantong!, formada por niños de suburbios populares de París, sacudió recientemente la escena chiapaneca con su obra Zorro El Zapato, que narra las aventuras del protagonista para liberar San Totó y derrotar al malvado gobernador Alena de Prouto. El 5 de abril estuvieron en San Cristóbal de las Casas, y el 10 de abril se presentaron en un deslumbrante teatro al aire libre, formado por niebla, en el entonces Aguascalientes de Oventic.

En su carta a Marcos, Pellicane lamenta no poder presentarse de nueva cuenta en Oventic este 8, 9 y 10 de agosto, pero aclara que estarán junto a los zapatistas "de todos modos": en esos mismos días se reunirán con los "altermundialistas" franceses y la Confederación Campesina de José Bové. 

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